“Secretaría de Gobernación rebasada en caso Peñasquito: Jehú Salas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

  • Desde 2009 , van 25 bloqueos a la mina a manos de ejidatarios y transportistas guiados, entre otros, por el senador José Narro, contabilizó el Secretario General de Gobierno ante diputados locales.
  • Afirmó que se han gastado 750 mdp en políticas de prevención del delito en lo que va de 2019.
  • El diputado Javier Calzada la pidió al funcionario que renuncie.
  • Esperan que el nuevo bloqueo a la mina se solucione en próximos días

Zacatecas.- El secretario General de Gobierno Jehú Salas culpó a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero la falta de solución al conflicto entre ejidatarios y transportistas con la mina Peñasquito.

“El tema de Peñasquito no se ha podido resolver en la Secretaría de Gobernación, que ha quedado rebasada”, señaló el funcionario en su comparecencia ante diputados locales.

“Por múltiples factores, entre ellos que las exigencias (de ejidatario)s se tazan ni siquiera en moneda nacional, la  mesa con ejidatarios y transportistas se volvió a romper en el principal lugar de la negociación política a nivel nacional, que es la Secretaría de Gobernación”, insistió.

Jehú Salas, espera pronta solución a conflicto de Peñasquito

El Secretario General de Gobierno señaló que desde 2009 hasta la fecha ejidatarios y transportistas generaron 24 bloqueos, de los cuales, aseguró Zacatecas ha resuelto los más recientes, aunque ahora uno más permanece con la mina cerrada en la actualidad y con la amenaza de la trasnacional por cerrar sus puertas de manera definitiva por falta de condiciones para trabajar tras 10 años de operaciones.

“La problemática de Peñasquito ha sido compleja, desde 2009 se han hecho bloqueos y se  reclama una suma de varios millones de dólares por la pérdida de un manantial, pero la ley señala que los acuíferos se reponen con más agua no con dólares”, señaló

Ante diputados, Jehú Salas refirió que el problema Peñasquito es muy complejo.

En contraparte, el diputado Javier Calzada le exigió al Secretario General de Gobierno abandone el cargo.

“Ya no le siga haciendo más daño a Zacatecas o ¿es usted muy amigo del gobernador?, si quiere seguir cobrando hágalo, pero no desde la Secretaría General de Gobierno”, señaló Javier Calzada, diputado del Partido Encuentro Social.

El legislador Raúl Ulloa señaló que a Jehú Salas, la Secretaría General le quedó grande por su inexperiencia y poca capacidad para resolver los conflictos en peñasquito y la presa Milpillas.

“De usted se esperaban buenos resultados y eficacia sin embargo la inexperiencia y falta de resultados es notoria”, dijo Ulloa.

La diputada del PRI Perla Martínez reclamó  Zacatecas la nula aplicación de políticas efectivas para evitar y castigar los feminicidios. “Tan sólo van tres nuevos feminicidios en una semana”, dijo la legisladora al funcionario quien en respuesta aseguró hay avances del 80 por ciento en las medidas adoptadas para la aplicación de la Alerta por Violencia de Género 

Javier Calzada, le pidió al Secretario General de Gobierno que renuncie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *