Zacatecas, ejemplo de civilidad en proceso electoral más grande en el País

  • Mientras que en algunos estados se reportaron fuertes incidentes de violencia, entre los más graves, 34 candidatos asesinados a lo largo del proceso comicial, Zacatecas se caracterizó por no haber tenido incidentes graves
  • El Gobernador David Monreal fue respetuoso del proceso electoral ya que no se presentó un solo recurso jurídico en su contra por señalamientos de haberse inmiscuido en la elección

 Zacatecas,(04-06-2024).-El pasado 2 de junio se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia de México; mientras que en algunos estados del país se reportaron fuertes incidentes de violencia, entre los más graves, 34 candidatos asesinados en distintas partes de la República a lo largo del proceso comicial, Zacatecas se caracterizó por no haber tenido incidentes de violencia y por contrario se llevó a cabo una elección segura, libre y en paz.

Esto es resultado de que en la entidad se instaló desde el inicio de la elección una mesa encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, que se conformó por las autoridades electorales y de seguridad para dar seguimiento al proceso y garantizar la seguridad de la población, los candidatos y sus equipos.

De modo que, a lo largo de las campañas que duraron tres meses en el caso de la elección federal y dos meses en la estatal, ningún candidato solicitó protección policial especial, a diferencia de otras entidades en donde se acumularon más de 400 ataques y agresiones a candidatos, aspirantes, funcionarios y familiares, en diversos grados de violencia.

Además, mientras que el día de la jornada se registraron hechos violentos en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León, como la quema de urnas, y en la víspera del 2 de junio se asesinó a un candidato en Michoacán, en Zacatecas no se reportaron incidentes graves, por contrario, se logró el precedente de la colocación del 100 por ciento de las casillas electorales.

Asimismo, ningún candidato presentó alguna denuncia en la Fiscalía de Justicia por coacción del voto, amenazas, o algún otro motivo que haya puesto en riesgo la elección.

Destaca también que el Gobernador David Monreal fue respetuoso del proceso electoral ya que no se presentó un solo recurso jurídico en su contra por señalamientos de inmiscuirse en la elección. Incluso la oposición no realizó señalamientos públicos en contra del mandatario.

Por todo lo anterior, el proceso electoral en su conjunto y la jornada cívica del domingo 2 de junio coloca a Zacatecas como un estado que fue ejemplo de civilidad durante el proceso electoral más grande de la historia de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *