Ve Coparmex“ destrucción del Estado”por desaparición de fideicomisos.

Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de Coparmex en conferencia de prensa virtual

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas, (30-09-2020).- Gustavo de Hoyos calificó como política de destrucción” del gobierno federal y la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión la desaparición de más de 50 fideicomisos equivalentes a 36 mil millones de pesos.

“La posición que está tomando Morena en el Congreso de la Unión para desaparecer los fideicomisos es una política de destrucción y una visión maniquea que destruye las capacidades del Estado”, dijo el Presidente Nacional de Coparmex en conferencia de prensa virtual este mediodía.

“Algunos fideicomisos podrían revisarse pero no desaparecerse sin ton ni son, pues al desaparecerlos por completo se dejan de apoyar actividades relevantes”, insistió.

De Hoyos reiteró que es un error la desaparición de fideicomisos para el impulso a la ciencia, la tecnología y el impulso a la cinematografía.

“Gracias al fideicomiso para actividades cinematográficas, vivimos una segunda época de oro del cine mexicano con logros y reconocimientos internacionales como varios premios Óscar que de otra manera hubieran sido impensables y que se lograron con una visión de largo aliento”, consideró.

El Presidente de Coparmex reprochó que la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en San Lázaro aprobaron la desaparición de los fideicomisos sin analizar la rentabilidad social que se logró con muchos de ellos.

Aunque De Hoyos dijo estar de acuerdo en que después de una amplia revisión desaparecieran aquellos fideicomisos indeficientes y malos.

“Lo que hicieron  fue como cortar un miembro a una persona a machetazos”, dijo.

  …Y reprocha cerrazón de AMLO

El dirigente nacional de Coparmex reprobó la “cerrazón” del Presidente al negarse de manera sistemática en lograr un Acuerdo Nacional que permita al País reactivar la economía y la generación de empleos apoyando ante la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

“Ante la falta de un acuerdo nacional lo que hemos tenido no sólo es la pérdida de más de un millón cien mil empleos sino que quienes han regresado al mercado laboral lo han hecho en la informalidad o reduciendo el número de horas de trabajo, o peor aún, hay a quienes se les están dando oportunidades de trabajo sin una remuneración”, señaló.

Para Coparmex, el actual es un sexenio perdido, pues esta crisis ha sido mayor en sus impactos negativos a las de 1982-1994 y 2009.  

“La recuperación del País se dará quizá hasta 2024 o 2025, por lo que estamos ya en un sexenio perdido y de degradación del bienestar”, aseguró.