Urgen protocolo contra acoso y hostigamiento sexual

En tribuna, la diputada Susana Rodríguez

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(15-03-2021).- “Es fundamental que todos los entes públicos emitan ordenamientos que garanticen el acceso de sus trabajadores a una vida libre de violencia dentro del servicio público”, exigieron diputadas de todos los partidos políticos representados en la 63 legislatura local.

Así exigieron llamaron a la Auditoría Superior del Estado para que a la brevedad elabore su propio protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual.

Los diputados recordaron que ya la Legislatura desde el año pasado puso en marcha un documento de estas características y resaltaron la necesidad de que también la auditoría contribuya con este protocolo a erradicar la impunidad que existe en torno a los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Sólo de esta forma, señalaron, se garantizará “que el personal que labora en la institución tenga acceso a un mecanismo de protección de sus derechos humanos, en caso de presentarse alguna conducta que normalice la violencia y la discriminación, y perpetúe la existencia de relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres”.

Este punto de acuerdo fue presentado por las diputadas integrantes de la comisión de Igualdad de Género María Isabel Trujillo Meza, Navidad Rayas Ochoa y Mónica Leticia Flores Mendoza. Tras ser considerado como urgente, el Pleno de la asamblea lo aprobó.

Por tanto, la auditoría deberá emitir este protocolo en un plazo máximo de 30 días hábiles y, posteriormente, informar del cumplimiento de este exhorto tanto a la comisión legislativa de Igualdad como la de Vigilancia.

La LXIII pide impulsar campañas permanentes sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas

Por considerarla una medida básica de protección contra los contagios de Covid-19 y también por estar normado en la ley que se aprobó el año pasado para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, la LXIII Legislatura llamó al Poder Ejecutivo a impulsar una campaña permanente para crear conciencia sobre la importancia de utilizar correctamente las mascarillas y de seguir cualquiera de las medias sanitarias que dicten las autoridades.

Asimismo, se hizo un exhorto a las dependencias, organismos autónomos, ayuntamientos y al Poder Judicial para que a través de sus medios de comunicación oficiales como redes sociales y páginas de internet difundan la obligatoriedad de usar cubrebocas entre el personal de cada área y también por parte de la población en general.

Estos llamados fueron aprobados por unanimidad en la sesión ordinaria de este lunes, después de que los diputados Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada los propusieran en un punto de acuerdo que fue considerado urgente y de obvia resolución.

En el planteamiento, los legisladores sostuvieron que Zacatecas no está en un momento en el que se deba bajar la guardia y relajar las medidas de protección frente a la pandemia.

Además, resaltaron que es indispensable no sólo redoblar los esfuerzos sino hacer valer la ley que Regula el Uso del Cubrebocas ya que, lejos de las diferencias partidistas y políticas que pudieron generarse en el análisis previo a su aprobación, la coincidencia de las y los diputados que le dieron luz verde fue la de cuidar la salud de los zacatecanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *