Traslada Fuerza Aérea a personal de salud cubano a La Habana

Médicas y médicos cubanos dejaron su sororidad en México contra la covid-19

Por La Jornada

Ciudad de México,(15-07-2021).- Una avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) trasladó hoy a La Habana, Cuba, a un grupo de 97 médicos y enfermeras de este país que brindaron sus servicios en áreas Covid-19 en el Hospital General Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en la Ciudad de México.

El personal médico cubano llegó a México para atender el incremento de contagios de SARS-CoV-2 que se dio durante la llamada segunda ola, a principios del año.

Funcionarios del Issste señalaron que los médicos cubanos brindaron un apoyo muy importante en la atención de la pandemia, sobre todo porque llegaron en la segunda ola, en la que los hospitales sesaturados, además de que con ellos se pudo poner en marcha el nosocomio de Tláhuac que no contaba con personal para su funcionamiento.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que durante su estancia en México los galenos, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, realizaron 499 cirugías mayores y menores, 245 mil 461 procederes de enfermería y de 40 mil 132 capacitaciones.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el contingente de médicos cubanos fue transportado la mañana de este jueves desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a bordo del avión de matrícula FAM 3526, hasta el Aeropuerto Internacional “José Martí”, en la Habana, donde fueron recibidos por el director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Jorge Delgado Bustillo.

El funcionario cubano recibió a los médicos agradeciendo su trabajo en México y les afirmó “Llegan a Cuba en un momento sensible por la alta incidencia de casos de COVID-19 en el país y sabemos que podemos contar con ustedes para continuar salvando vidas.”

A lo largo de esta pandemia, un total de 590 médicos cubanos estuvieron en México, apoyando las tareas de sanidad para combatir la pandemia. Este último grupo de 97 integrantes llevaba ya seis meses en nuestro país.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por haber enviado médicos al país para atender áreas Covid en el periodo crítico de en enero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *