«Todos los niños somos como yo»: López Gatell

Foto/// Presidencia Alexandra pregunta al doctor Gatell si podría resolver la pandemia el 7 de Mayo, pues el 8 es su cumpleaños.

  • Recomienda Gatell a niños y niñas que para mantener sus sistema inmunológico fuerte se alimenten con gran cantidad de frutas, y verduras.
  • El ejercicio de «Pregúntale al doctor Gatell generó la participación de más de 3 mil 500 niños y niñas de todo el País que quieren ser informados con puntualidad sobre esta enfermedad que ya contagió en México a 19 mil 224 personas, de las cuales mil 859 han muerto

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital /// Fotos.Presidencia

Ciudad de México.- Contrario a la claridad con que suele expresarse el doctor Hugo López Gatell, el sub secretario de salud cantinfleo y no respondió una pregunta clave que le hizo Alexis Niño Hernández quien se comunicó con él en lenguaje de señas.

¿Si algún niño por casualidad llega a contagiarse de Covid 19, cómo se lo llevan, ahí puede estar en el hospital con su papá y su mamá o qué pasa con él?, preguntó Alexis durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional este 30 de abril.

-Tu pregunta nos hace pensar, tu dices un niño como yo, todos los niños somos como yo, todo mundo es un yo que merece ser tratado con respeto, con cariño, con atención, con cuidado y ser protegido, así que esto que tu me comentas no tiene por qué ser un impedimento, tu hablas con un lenguaje de señas y tienes derecho a ser incluido, integrado y respetado, te podemos entender muy bien, quien sabe lenguaje de señas puede asistirte y si no con otros mecanismos te puedes ir dando a entender-, le contestó el doctor.

Alexis nunca le dijo el subsecretario la expresión «un niño como yo» y tampoco se refirió a qué pasaba si se cotagiaba de la COVID-19 un niño que sólo pudiera comunicarse mediante lenguaje de señas.

-La atención médica debe ser la misma para tí y cualquier otro niño o niña en este país o en el mundo, muchas gracias por tu pregunta- concluyó el subsecretario sin responder a Alexis respecto a que si un no se contagiaba de la COVID-19 podría estar en el hospital con su papá y mamá.

Antes de este desliz, el sub secretario había contestado a 8 niños y niñas diferentes cuestionamientos, desde cómo pueden ellos ayudar a frenar la propagación de la COVID-19 que le hizo Melisa Alvarado y con la que se inició esta sesión muy especial de información, como la definió el sub secretario o bien la pregunta de Alexandra Ramos quien le preguntó al sub secretario si ¿pude intentar resolver la epidemia en Mayo 7?.

La preocupación de la niña de 6 años que arrancó una sonrisa al sub secretario se debió a que el 8 de Mayo ella cumplirá 7 años y tiene pensado hacer una fiesta para celebrarlo.

-Puedes hacer una video fiesta, no se va a poder que la tengas invitando a tus amigos y amigas, felicidades por tu cumpleaños-, le respondió Gatell.

En total, las niñas y niños de México le hicieron llegar al sub secretario más de 3 mil 500 videos con preguntas para entender mejor el comportamiento de la COVID-19, cómo afecta a las personas y las medidas de prevención que se deben adoptar, entre otros temas.

De manera directa en video llamada colectiva desde Palacio Nacional participaron 19 niños y niñas que directamente le hicieron diferentes preguntas al doctor Hugo López Gatell, además de otra decena de cuestionamientos en video que respondió en la misma sesión.

Santiago Vallejo, quien estudia en el CAM 52 en la Ciudad de México planteó:Yo soy sordo y tengo una pregunta: Si me contagio de coronavirus y me llevan al hospital, he visto que las enfermeras y los doctores usan cubre bocas ¿cómo se comunicarían conmigo? ¿Sí utilizan la lengua de señas mexicana?»

-Tienes toda la razón, cómo te pueden entender si usan el cubrebocas tu no les vas a entender, si el cubre bocas es un obstáculo, médicos, médicas y enfermeras y todo mundo tiene que ver la manera de hacerse entender, puede ser que lo hagan a través de señas, que le pidan ayuda a tu papá o mamá a que te transmitan el mensaje o sencillamente, se apartan un poco, se quitan el cubre bocas y hablan hacia otro ladito para que tu lo escuches-, respondió el funcionario.

¿Cuándo podré volver a mis terapias (de rehabilitación)?», planteó la niña Sofía Melo.

Como niña con diabetes tipo 1 llevo un buen control de mi glucosa, ¿aún así estoy en mayor riesgo de complicación por el Covid-19?», cuestionó Zulma, de 10 años.

¿Cómo vamos a respetar a Susana Distancia en el regreso a clases si muchos de los salones son pequeños? ¿Vamos a usar careta como los niños de China?, planteó Clara.

Daniel Gómez de 8 años, oriundo de Tecamac estado de México, perguntó si los niños con discapacidad pueden enfermar y ¿cómo les podemos ayudar?.

Daniel Monroy niño con hemofilia preguntó ¿qué hacer para evitar un segundo brote de la COVID-19? y ¿qué se puede hacer con los enfermos que tienen que ir a recoger su medicamento en farmacia a los hospitales?

Gatell dijo que la hemofilia no es un elemento adicional de riesgo de que la COVID-19 se complique.Y si se atiende en el IMSS e ISSSTE le podrían mandar medicamentos a casa para evitar riesgos.

Durante la sesión varias niñas y niños manifestaron al doctor Gatell su deseo de ser epidemiólogos.

«¿Qué podemos hacer los adolescentes para ayudar a los doctores en esta temporada que están siendo violentados por Covid?», preguntó Alejandro Díaz Reyes.

Giuseppe Mallia, de 10 años, preguntó, ¿Qué enseñanza nos va a dejar esta pandemia comoPaís y como niños?, ¿el mundo será diferente después del Covid-19?, a lo que López Gatell respondió que el mundo puede aprender después de una pandemia y debe lograr una sociedad más justa.

Isabela Rodríguez confió al sub secretario que él la inspiró para ser una gran doctora.

Así terminó este ejercicio inédito en el País como la pandemia misma y muchos nos quedamos con el deseo de que pronto vuelva a repetirse para que los niños sean escuchados no sólo por un funcionario sino por toda la sociedad, empezando desde casa.

Responde Hugo López Gatell a niños y niñas sus dudas ante la pandemia del SARS-CoV-2