Tendrán final de fotografía 16 municipios; inicia IEEZ recuentos

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • En el cuarto distrito de Guadalupe, en la batalla por la diputación federal, Carolina Dávila de la alianza PRIANRD obtuvo 63, 346 votos, por 61, 424 de la morenista Julia Olguín; así hoy iniciará el recuento de votos en 325 casillas en espera que la colaboradora del senador Ricardo Monreal remonte y se quede con una curul en San Lázaro

Zacatecas,(09-06-2021).- Como nunca antes en Zacatecas, 16 de los 58 municipios, 27 por ciento del total; tendrán un final de fotografía derivado del poco diferencial entre el primero y segundo lugares, cuyos resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) podrían cambiar con los recuentos total o parciales a iniciarse hoy a partir de las 8 de la mañana.

En juego está, por ejemplo, la posibilidad de que el PRI mantenga o no Pinos como el único municipio que en los más de 90 años de historia federalista del estado ha sido gobernado sólo por el tricolor.

Aquí, la diferencia entre el priísta Omar Téllez Aguayo, quien es el virtual ganador con 14,605 sufragios, y el morenista J. Jesús Álvarez Gómez quien le sigue con 14,122 votos es apenas de 2 puntos porcentuales y 483 sufragios.

Los priístas de esta región esperan que ni la inauguración que el Presidente López Obrador hizo en Pinos el 26 de febrero  de la universidad Benito Juárez, mes y medio antes del arranque de las campañas, ni el anuncio que hizo  ése mismo día de miles de entregas de becas para estudiantes, apoyos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”  así como las pensiones a adultos mayores, hallan logrado doblarlos en su dominio territorial por excelencia.

Además, en 9 municipios cuyas actas serán recontadas hoy, las diferencias entre primero y segundo lugar es menor de cien votos.

Por ejemplo, en el importante  municipio de Calera, donde se asienta una de las cerveceras más grandes del mundo la que si bien genera algunos miles de empleos, también sobre explota mantos acuíferos al por mayor, consume 12 mil millones de metros cúbicos de agua al año, según Conagua, dejando a campesinos y buena parte de los zacatecanos de la región centro sin agua para consumo humano.

Ángel Gerardo Hernández Vázquez candidato a la alcaldía por la coalición (PRI-PAN-PRD) está en primer lugar con 4,363 votos; equivalentes al 27.5 por ciento de las preferencias, mientras que Miguel Ángel Murillo García del partido local PAZ para Desarrollar Zacatecas está en segundo lugar con 4,316 votos y el 27.2 por ciento de las preferencias electorales. La diferencia entre ambos contendientes es de 47 votos.

Un panorama similar ocurre en el municipio de Morelos, donde según el (PREP), Margarita Robles de Santiago, candidata de la coalición “Va por México (PRI-PAN-PRD), habría ganado la contienda con 1,281 votos, equivalentes al 20.87 por ciento. En segundo lugar aparece Jesús Samuel Fajardo Montoya del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un total de 1,216  votos, equivalentes al 19.81 por ciento. La diferencia entre ambos es de apenas 65 votos.

Y En el pequeño municipio de Susticacán, la diferencia entre Fabiola Rodríguez Saldívar de la alianza “Va por Zacatecas” (PRI-PAN-PRD) y Enrique Miranda de la Rosa, del partido Fuerza por México es de escasos 21 votos. La candidata aliancista tiene 339 sufragios a su favor por 318 del candidato del partido rosa, cabe señalar que este municipio fue el primero en Zacatecas que desde hace 2 décadas, gracias a la organización de sus pobladores decidió impedir que los partidos y candidatos en tiempos de campaña colocaran propagada en los árboles y las casas para evitar que se contaminara el río y cuidar así las especies nativas de flora y fauna.

En el municipio de Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina del Partido Verde Ecologista de México  PVEM obtuvo la victoria  con 1,704 votos, sobre  el morenista Juan Ramón Lomelí López quien logró 1624 votos para situarse en segundo lugar, la diferencia entre ambos es de un punto porcentual y 80 sufragios.

En el municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, la diferencia entre Óscar Medina Pérez, candidato del Partido del Pueblo PP, (instituto político local), que está  en primer lugar y Laura Elisa Villalpando Sandoval de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PANAL-PVEM), segunda, es de apenas 43 votos. El primero logró 445 votos, por 402 de su contrincante.

En el municipio sureño de Trinidad García de la Cadena situado a unos 300 kilómetros de la capital y colindante con Jalisco  hay un caso de final de fotografía entre tres contendientes.

La candidata Arcelia Muro Guzmán de la alianza (PRI-PAN-PRD) tiene el primer lugar con 471 votos, equivales al 33.5 por ciento; en segundo lugar le sigue la morenista Alicia Chavarría Balderrama con 440 votos (31.3 por ciento);  la diferencia entre ambas es de 31 votos.

Mientras que en tercer lugar aparece Miguel Guzmán Guzmán, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un total de 431 votos, equivalentes al 30.6 por ciento. La diferencia entre él y la candidata puntera es sólo de 40 votos.

 En el pequeño municipio de Huanusco, la diferencia entre la virtual ganadora Julieta Isamar Camacho García de la alianza (PRI-PAN-PRD)  y la morenista Adriana Velasco Reyes es de apenas 76 votos.

En el municipio de Téul de González Ortega, donde se ubica un sitio arqueológico con 16 siglos de ocupación prehispánica que se inauguró en 2018,  la diferencia entre el puntero  Francisco Reyes Torres del Partido del Trabajo (PT)  y  Wendy Yazmín González Dávila de la alianza “Va por Zacatecas”, PRI-PAN-PRD, es de 90 votos; el petista tiene un total de 1,254 votos y la candidata aliancista 1,164.

En el municipio de Mezquital del Oro, donde los habitantes demandan, oportunidades de empleo y señal telefónica para acceso a internet, la diferencia entre la candidata Mónica Rodarte de Morena, y la perredista María Maby Villalpando  es de 91 votos. La primera tiene 772 votos (46.6 por ciento), por 681 de su opositora, con 41.1 por ciento de preferencias entre la gente.

Mónica Rodarte, a conservar la ventaja en Mezquital

En el municipio de Moyahua, famoso por sus burritos típicos, visitados por personas de los 5 continentes, Ramón Rojas Reynoso  de Morena, logró  1,163 votos, equivalentes al 48.1 por ciento;  aventaja con 106 votos,  a María de los Ángeles Ontiveros de la alianza (PRI-PAN-PRD) quien logró 1,057 , equivalentes al 43.7 por ciento.

…Menos de 5 puntos

En Chalchihuites, tierra de los mártires de la guerra cristera San Luis Bátiz Sáenz, San Manuel Morales Cervantes, San Salvador Lara Puente y San David Roldán Lara, la batalla por la supremacía política estuvo al rojo vivo.

 La diferencia entre Julio Alfredo Lazalde López, candidato puntero  de la alianza (PRI-PAN-PRD), y la morenista Susana Ochoa Esparza es de apenas 171 votos equivalentes a 4.4 puntos porcentuales.

En este municipio las dirigencias de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza decidieron ir cada quien con su candidato, si hubieran optado por ir juntos como lo hicieron en la gubernatura, de acuerdo a los resultados del PREP habrían ganado con 153 votos de diferencia.  

En  Juchipila, tierra famosa por la celebración de los tastoanes en honor al apóstol Santo Santiago y que reúne en ésa fecha a la gran mayoría de los hijos ausentes que regresan de los Estados Unidos para estar en casa, al menos unos días, la candidata de Morena María del Rocío Moreno Sánchez tiene el primer lugar  con 2,800 votos, (45.7 por ciento del total), seguida de Daniel Cervantes Bañuelos, de la alianza (PRI-PAN-PRD) con 2,624 votos, equivalentes al 42.9 por ciento de la votación. La diferencia entre amb@s es de 176 sufragios.

Rocío Moreno, sonrisa triunfal

En el municipio de Nieves, de apenas 6 mil habitantes, en zona ya semidesértica, aunque paradójicamente lo cruza de sur a norte la cuenca del río aguanaval, la diferencia entre el primero y segundo lugar es sólo de 2 puntos porcentuales. Javier García Castañeda de Morena, habría ganado la contienda por la alcaldía con 4,663 votos y la priísta María Belén Arenas Ramírez está en segundo lugar con 4,426 votos; la distancia entre ambos es de 237 sufragios.

En Villa García, un municipio eminentemente agrícola y ganadero con poco más de 19 mil habitantes, la diferencia entre Bárbaro Flores Lozano de la coalición PRI-PAN-PRD, que aparece en  primer lugar con 2,357  y Emma Griselda Esparza Pérez de la coalición (Morena-PT-PVEM-PANAL) quien está en segundo lugar con 2,031 votos en la disputa por la alcaldía, según el PREP es de  3.6 puntos porcentuales, equivalentes a 326 votos.

En Pánfilo Natera, el candidato Fredy González Vázquez del partido local PAZ para Desarrollar Zacatecas está en primer lugar con 4,364 votos y Erguin Erasmo Aguilera Esparza de la coalición  (PRI-PAN-PRD) “Va por Zacatecas” ocupa el segundo lugar con 3,986 votos.La diferencia entre ambos contendientes es de 378 votos, equivalentes al 3.3 por ciento del total de la votación.

Así, mientras en la carrera por la gubernatura, el candidato de Morena David Monreal superó según el PREP por 10 puntos porcentuales y más de 60 mil votos de diferencia a Claudia Anaya, en casi la tercera parte de los municipios, del estado la batalla fue tan cerrada, que aún la definición está en veremos. Los conteos determinarán quién se lleva los triunfos de manera definitiva, mientras, ayer los equipos partidistas de los involucrados en los conteos fueron capacitados para la jornada que hoy inicia en espera de que “no dejen ir ni un voto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *