Secundaria de la UAZ: espacio de inclusión y libertad

Secundaria de la UAZ. Archivo Zacatecasonline

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, (01-02-2021).- Equidad, inclusión y respeto por los alumnos y alumnas de la secundaria de la UAZ es lo que ofrece mantener la doctora María Ortiz López, quien tras 16 años en este sistema, aspira a dirigirlo los próximos 4 años.

“En esta escuela caben todos los niños y niñas independientemente de qué religión profesen, de clases sociales, es un espacio inclusivo donde conviven niños y niñas de origen indígena, obrero, campesino, que profesan distintas religiones, donde formamos a nuestros alumnos con libertad, disciplina, queremos despertar en ellos el espíritu crítico y acompañarlos en este proceso clave de su desarrollo”, dice la docente.

Antes, la secundaria de la UAZ, que es de las primeras escuelas que nacieron a la par de la institución tenía no más de 300 alumnos, hoy la matrícula es mayor de 800.

En estos días de preinscripciones, la secundaria de la UAZ es la que suele tener mayor demanda.

“Esto se debe a que en la sociedad nuestro sistema es reconocido por padres y madres de familia como un espacio de calidad, donde tenemos maestras y maestros que incluso tienen doctorados y en el que los niños y niñas tienen un espacio donde se desarrollan con alegría y espíritu crítico”, admite la doctora en entrevista.

Uno de los retos principales en la escuela es darle a los aproximadamente 30 maestros y maestras de este sistema certeza laboral, pues muy pocos la tienen, a la mayoría se les paga por honorarios o están dentro de los que se les conoce como tiempos determinados. Son parte de las centenas de docentes que desde hace ya casi un par de décadas los acompaña la incertidumbre y la precarización laboral.

“Uno de los principales retos es darle certeza laboral y mejorar las condiciones de trabajo de nuestro cuerpo docente, de la mano con rectoría y el sindicato, si padecen incertidumbre, desde luego que eso influye en el ánimo con que llegan al aula, aún así tenemos tenemos una planta docente muy comprometida, que en buena medida ha hecho que este espacio esté ganando un prestigio de muchos años”, explica María Ortiz.

-¿Cómo planean un paulatino regreso a clases?-

-Cuando la realidad y las autoridades sanitarias del estado lo permitan estamos pensando en un regreso paulatino, con las medidas de higiene y sana distancia y si un grupo es de 30 o 40 niños quizá distribuirlos por día de 10 en 10, ahora por lo pronto las clases en este ciclo escolar han sido como en todo el País, a distancia, lo que ha significado un reto para los alumnos, las y los docentes y también para los padres de familia, ha sido un proceso de adaptación y un reto del que estamos saliendo adelante”, explica.

Ortiz López acepta que el consumo de sustancias como alcohol, tabaco e incluso algunas drogas no es ajeno a la secundaria de la UAZ como tampoco lo es para los niños y niñas de entre 13 y 15 años en Zacatecas y el País.

“Es una realidad que se da, de la que no somos ajenos, pero que en la escuela atendemos con acompañamiento psicológico y sobre todo buscamos el involucramiento de los padres y madres de familia, es algo que deberemos impulsar más por el bien de los niños y las niñas, que seamos capaces de estar atentos a las alertas que se puedan presentar para atenderlas a tiempo” señala.

En la secundaria de la UAZ los niños y niñas suelen acompañar su desarrollo académico con actividades deportivas y culturales a través de talleres como música, danza y otras formas de enseñanza alternativa que esta pandemia, también ha mermado.

Suelen tener acompañamiento psicológico cuando se requiere y la presencia permanente de 4 prefectos atentos al acontecer de la escuela que en buena medida suelen ser amigos de la comunidad e incluso facilitadores en la resolución de problemas que puedan darse entre los alumnos y la comunidad.

“Buscaremos potenciar la convivencia armoniosa de los alumnos reconociendo la diversidad y la individualidad de cada uno e incentivar sus capacidades para socializar, trabajar en equipo, comunicarse y resolver problemas concretos con base en el diálogo y el entendimiento haciendo de la secundaria un espacio de construcción activa de la paz”.

“Los niños y niñas de la secundaria reciben talleres, hay convenio con la alberca olímpica ara que acudan a natación y otras actividades que la pandemia ha interrumpido, pero buscaremos e insistiremos en que el proceso formativo no se interrumpa y a pesar de las adversidades adquieran el conocimiento y potencien habilidades para su crecimiento que los preparen con bases sólidas de desarrollo”, explica.

Uno de los retos más importantes de la secundaria será mejorar las instalaciones, como por ejemplo techar la cancha de basquetbol con una especie de domo y mejorar el comedor.

“Nosotros dependemos 100 por ciento de las cuotas de inscripción, no tenemos recursos adicionales, por eso necesitamos el apoyo decidido de la rectoria para mejorar la calidad de la estancia de nuestros niños niñas y adolescentes en esta etapa crucial de sus vidas”, explicó.

Por ahora la secundaria de la UAZ se prepara para recibir este martes a partir de las 10 de la mañana las preinscripciones a primer año.

Hay que estar atentos, pues, el sistema, por la demanda, suele cerrarse para este nivel en la UAZ en un instante.

Ortiz López. Retos cruciales para una etapa crucial de niñas niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *