«Será vacunado todo el personal de salud de hospitales covid en Enero»: AMLO

El Presidente López Obrador en su mañanera de hoy. Foto: Presidencia

  • El gobierno de México ha pagado 7 mil millones de pesos en vacunas y tiene disponibles 25 mil millones de pesos más.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ciudad de México,(05-01-2021).- Para finales de Enero México espera recibir un millón 400 mil dósis de la vacuna pfizer contra la covid 19, con las cuales, el gobierno federal espera aplicar 750 mil de ellas al personal de salud que atiende pacientes con la enfermedad de la covid-19 en todo el País.

«Nosotros pensamos que vamos a poder vacunar a 750 mil trabajadores de la salud de hospitales covid, a los que están salvando vidas, ésa es la prioridad», dijo el Presidente López Obrador durante la conferencia mañanera de hoy.

Para llegar a la vacunación de todo el personal de salud que atiende pacientes Covid en el País, México recibirá el 11 de enero 436 mil 800 dósis, el 25 de enero otro lote de 436 mil 800 y el 25 de enero 436 mil 800 dósis más.

El Presidente agradeció a la farmacéutica Pfizer el cumplimiento puntual en la entrega de las dósis al País como parte del convenio de compra de 34 millones de vacunas que se recibirán a lo largo de este año.

También adelantó que antes de que concluya el mes de Marzo

«Antes de que termine marzo, los que tenemos más de 60 años ya estemos todos vacunados», calculó.

El Presidente señaló que esperan pronto tener la vacuna de Cansino, una farmacéutica de China, que por sus características de menor refrigeración y por ser de una sola dósis a diferencia de la de Pfizer, que es de dos, sería aplicada en las comunidades más apartadas del País con los adultos mayores.

«Participarán 120 mil personas para ayudar a vacunar a los adultos mayores en las comunidades más alejadas en 10 mil centros integradores de todo el País», dijo.

Con esos 10 mil centros integradores se espera llegar a las 280 mil comunidades más alejadas de México, para que nadie se quede sin vacuna.

«Llegaremos a la gente más marginada, en cada centro integrador buscaremos se vacunen a 300 adultos mayores por semana», dijo.

Luego de que se aplique la vacuna a todos los adultos mayores de México, el Presidente comentó que seguirán quienes son población de riesgo por tener enfermedades como diabetes e hipertensión, para luego aplicarla a los maestros, en especial de Campeche y Chiapas, quienes son los que tienen ya hasta dos meses en semáforo verde y están en condiciones de volver a clases.