“Se acabó el dedazo”, proclama el Presidente

Júbilo. Foto: Julio Muñoz, Presidencia de la República

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital Fotos: Julio Muñoz Presidencia de la República

  • «El proceso es muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie”, aseguró

Ciudad de México,(07-08-2023).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró calificó de inédito y ejemplar el proceso que culminó con el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora del Movimiento de Transformación y candidata a la presidencia en 2024.

«Podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, pero se acabó el dedazo, no es como se hacía antes ni como lo siguen haciendo los conservadores, que consultan arriba y no fue el pueblo, acá fue distinto», dijo el presidente en su conferencia Mañanera de hoy.    

«La costumbre por décadas, siglos era la imposición, el dedazo, el presidente en turno decidía sobre el sucesor, eso se impuso durante mucho tiempo, con nuestro proceso ejemplar e inédito de ayer eso se acabó», reiteró López Obrador.

Y señaló que el método de las encuestas para elegir sucesor presidencial llegó para quedarse.

El presidente dijo estar tranquilo porque Claudia Sheinbaum garantiza la continuidad del movimiento de transformación con cambio, con el sello propio de quien fuera jefa de gobierno de la Ciudad de México.

«Estoy muy contento porque hay relevo generacional, conozco a Claudia muy bien, estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio, es una garantía para darle continuidad a la transformación es una mujer honesta con principios con ideales, muy preparada y con experiencia, fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, entonces puedo estar tranquilo», dijo.

López reiteró que una vez que entregue el bastón de mando a Claudia Sheinbaum él no intervendrá más en las decisiones de Morena rumbo al 2024.

Y prometió que los conservadores que saquearon y robaron al País por décadas no volverán a gobernar en México.

«No van a regresar los corruptos, se los apuesto, no va a poder regresar por sus fueros la mafia del poder, le tengo mucha devoción al pueblo de México», prometió.

Obrador señaló que el bloque conservador en México estableció una oligarquía con fachada de democracia «porque no mandaba el pueblo, la oligarquía es el gobierno de una minoría que usaba al pueblo, pero no lo beneficiaba, no se mandaba obedeciendo al pueblo el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de una minoría y eso es lo que está cambiando», dijo.

…Marcelo es mi amigo y es libre

Sobre la ruptura que anunció Marcelo Ebrard de Morena luego de que los resultados de las encuestas les fueron desfavorables, el Presidente ofreció hablar con él antes de entregarle el bastón de mando del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum.

«Hay la posibilidad de que Marcelo Ebrard sea candidato independiente, pero hay que esperar, en una de ésas la candidata de Claudio (X González) se queda en cuarto lugar», dijo

«Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, espero que él decida apoyar la transformación, poner por delante el interés superior, pensar en el pueblo, en la justicia, pensar que este no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ése es el proyecto, eso es lo importante», dijo el Presidente.

López Obrador le recordó a Marcelo Ebrard que las reglas del proceso de selección que hoy lo tienen inconforme fueron decididas por el Consejo Nacional de Morena y los propios aspirantes.

«Todos tienen su lugar, su espacio, así está acordado, me dio mucho gusto ayer cuando me enteré de los resultados que todos apoyaron a Claudia Sheinbaum, todos hablaron de la unidad y Claudia hizo también un llamado a la unidad dijo que las puertas están abiertas», señaló.

«Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. No es el cargo lo importante sino el encargo, el proyecto», dijo.