“Río Grande no está sólo, saldremos del desastre”: David Monreal

Por Ágora Digital///Redacción

El mandatario estatal anuncia un Plan Especial de Rescate y Reactivación para el municipio, con una inversión de 30 millones de pesos
 Se dispondrá de programas de construcción de techos de losa, de dotación de alimentos y de apoyo a campesinos y comerciantes afectados
 Instalan una comisión permanente de trabajo y de evaluación para atender a las personas damnificadas a causa de la lluvia atípica y granizada

Río Grande, Zac., 28-04-2022).- Con una respuesta puntual e inmediata, el Gobernador David Monreal Ávila anunció un Plan Especial de Rescate y Reactivación para Río Grande, con un monto de 30 millones de pesos, luego de los daños ocasionados por la lluvia atípica y granizada que afectaron a cientos de familias de este municipio.

Por segundo día consecutivo luego de haber ocurrido el desastre, el mandatario estatal acudió a Río Grande para atender personalmente a quienes resultaron afectados por el fenómeno meteorológico el martes 26 de abril.

Reunidos en el Domo Olímpico de Río Grande, se estableció una comisión permanente de trabajo y evaluación, bajo la coordinación de Jaime Esquivel, subdelegado de la Secretaría del Bienestar en la región, para levantar un censo sobre los daños, además de recibir las peticiones de apoyo.

A fin de rescatar y reactivar al municipio, el Gobernador David Monreal dispuso de una bolsa de 30 millones de pesos, con la participación del Ayuntamiento de Río Grande, que se desglosa en 6 millones de pesos para un programa de construcción de techos con losa en las viviendas que resultaron afectadas.

En compañía del alcalde Mario Córdova Longoria y las y los funcionarios de su Gabinete, el mandatario estatal informó que, asimismo, se destinarán 4 millones de pesos para reponer las pérdidas a las y los pequeños ganaderos, que se estima fue de 642 borregas y cabras.

El Gobernador David Monreal añadió que, también, se invertirán 6 millones de pesos en infraestructura, para la reparación, reforzamiento y construcción de tejabanes en talleres, bodegas y demás instalaciones que resultaron con daños. Para que sea un beneficio global, se recomendará adquirir los materiales en el propio municipio.

Con un monto de 4 millones de pesos, a partir del lunes próximo se activará un programa alimentario para atender a todas las familias de las comunidades rurales, especialmente San Felipe, La Florida y Loreto, que fueron las más afectadas, pero también se irán sumando las que se registren en el padrón.

Debido a la urgencia y a que Río Grande depende fundamentalmente del comercio, el Gobernador David Monreal destinará 10 millones de pesos a las y los pequeños comercios, con financiamientos desde los 40 mil a los 250 mil pesos, sin intereses y con requisitos mínimos de garantía, a fin de lograr el rescate y la reactivación económica.

Además de esta bolsa económica de atención prioritaria, como se hizo desde el primer día, se continuará con el operativo por parte de Protección Civil Estatal y Municipal, del Sistema DIF Estatal, así como de la Secretaría de Salud de Zacatecas, con atención médica gratuita en las comunidades rurales a todas y todos, sin distingo.

Con el apoyo de las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que también han brindado todo su apoyo en todo momento, se continuará con el levantamiento de las estructuras que colapsaron, así como la limpieza y rehabilitación de caminos y arroyos desbordados.

En tanto la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, gestiona apoyos especiales ante la Secretaría del Bienestar, el Gobernador David Monreal dio instrucciones para que la comisión de trabajo y diagnóstico continúe con la recepción de peticiones y dé seguimiento a todos los casos de las familias afectadas por la granizada del martes.

Asimismo, instruyó a las dependencias del Gobierno de Zacatecas, como son las secretarías de Vivienda (Seduvot), del Campo (Secampo), de Educación (Seduzac), de Obras Públicas (SOP), de Economía (Sezac), General de Gobierno, entre otras, a brindar los apoyos necesarios a las familias en desgracia.

“Le digo al pueblo de Río Grande que no está solo; lo ayudaremos a que se reactive luego del desastre… tengan confianza en que, junto con su presidente municipal (Mario Córdova), con el apoyo de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vamos a salir adelante”, expresó el Gobernador David Monreal.

En su intervención, el alcalde Mario Córdova Longoria agradeció al mandatario estatal todo el respaldo brindado desde el primer momento de la emergencia y le ofreció su disposición de trabajo conjunto para que le vaya bien a Zacatecas y, especialmente a Río Grande.

Ciudadanos como José Aguirre Guevara manifestó su agradecimiento al Gobernador por atender personalmente a los afectados, y confió en que, después de haber perdido todo en su vivienda, se pondrá nuevamente de pie, ya que lo más importante es que su familia está segura y a salvo.

Jaime Esquivel, subdelegado de la Secretaría del Bienestar, desglosó que, de acuerdo con el diagnóstico levantado al momento, 32 productores perdieron 642 cabezas de ganado ovino y caprino, así como dos bovinos; además, se reportaron 236 domicilios dañados, con el colapso de algunos techos de lámina y pérdida de muebles y enseres.

Hubo afectaciones en 59 establecimientos comerciales de diferentes giros, como talleres de soldadura, carpinterías y bodegas donde se resguardan alimentos de la canasta básica y materiales de construcción; además de daños en 13 edificios públicos, 23 productores agrícolas registraron pérdidas en cultivos de riego, entre chilares, maíz y hortalizas.

Como lo instruyó el Gobernador David Monreal el día de la catástrofe, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Municipal instalaron refugios temporales, mismos que, afortunadamente, no se requirieron.

Por su parte, Jeú Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil, informó que, el martes 26 de abril, se registró una precipitación de más de 115 milímetros, según el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que superó el promedio histórico.

Además de continuar con la actualización del padrón de personas afectadas, se atendió el restablecimiento de la energía eléctrica en clínicas y hospitales, se recorrieron más de 400 viviendas para evaluar los daños y se comenzará con el retiro de estructuras dañadas, como son dos domos escolares.

Una vez que se supere esta emergencia, se iniciará una capacitación en materia de protección civil, debido a que Río Grande tiene antecedentes de desbordamiento de arroyos y del Río Aguanaval, por lo que ahora el Municipio deberá ser resiliente y, hombro con hombro, se deberán superar las adversidades.

De la mano con el pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.