Responden jóvenes a vacunación anti covid-19

Foto: Cortesía Gobierno de México

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(31-08-2021).- Las filas de vacunación anti covid-19 ara jóvenes entre 18 y 29 años fueron laaargas, laaargas.

Según la Secretaría de salud son ellos y ellas las que más se están contagiando al menos en las últimas 4 semanas y ahora respondieron de forma responsable ara protegerse y proteger a sus familiares y amigos ante este virus que ha dejado 30 mil personas fallecidas a lo largo de 16 meses.

Según la Delegación de la Secretaría de Bienestar, en Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas han sido inoculadas 40 mil 648 personas en esta etapa; este sábado, se registraron 28 mil 800 solo en los dos últimos municipios.

Se trata de las cuatro demarcaciones que ocupan los primeros lugares en casos positivos y muertes por el coronavirus en la entidad; en total, concentran 22 mil 608 personas que se han contagiado y mil 597 muertes por la enfermedad.

En la zona conurbada hubo módulos de inoculación que laboraron hasta las 20 horas de ayer por la afluencia constante de personas que respondieron al llamado, ante la tercera ola de contagios que ha impactado sobre todo a veinteañeros de los municipios más poblados.

Desde la noche del viernes, jóvenes iniciaron las formaciones afuera de la Escuela Primaria Eulalia Guzmán Barrón, en Guadalupe, mientras que otros llegaron desde las primeras horas de este sábado a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, en la capital, para apartar lugares.

Entre grupos de hermanos y amigos, expusieron que buscaban ser los primeros para continuar sus actividades del día, varios resaltaron la motivación de sus padres y abuelos para asistir e incluso hubo quienes fueron acompañados por ellos por tener fobia a las inyecciones y, al final, debieron pasar solos.

En las largas filas también había algunas personas de otras edades que no pudieron recibir el biológico cuando les correspondía y se presentaron por las dudas de que fuera su “última oportunidad”. Entre los asistentes, una de las principales preocupaciones eran los efectos secundarios de la dosis que recibirían.

Afuera de las sedes, el tiempo de espera se prolongó hasta por cuatro horas y media, después de un retraso originado desde la distribución, pero una vez que llegó a manos del personal de salud el avance fue fluido.

En Guadalupe, el ayuntamiento informó que también hubo mucha concurrencia de jóvenes a las cinco células de vacunación instaladas en el municipio, en la presidencia, el Cecati 130, el Auditorio de Tacoaleche, la Escuela Primaria Eulalia Guzmán Barrón y el Conalep.

Luis Martínez, joven de 24 años, explicó que ser testigo de la terrible enfermedad en familiares y amigos, lo llevaron a tomar la decisión de vacunarse. “Mi tía se nos fue, la mamá de mi mejor amigo y un compañero de la universidad también ¿crees que no tengo suficientes motivos para querer salvar mi vida y la de los demás?”.

María de Jesús, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), celebró la buena respuesta por parte de los jóvenes, ya que, dijo, esperaban menos asistencia. Los ciudadanos recibieron la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Los aplicadores de la Brigada Correcaminos hicieron la recomendación de tomar un baño con agua tibia en caso de presentar fiebre o dolor y, en caso de que los síntomas persistan, tomar una tableta de paracetamol. Llamaron a estar pendientes para la segunda dosis y completar el esquema.

Este domingo continuará la jornada de vacunación en los mismos puntos de aplicación, incluido el domo de la feria en Fresnillo. Las autoridades reiteraron la importancia de presentarse al centro que corresponda, con credencial del INE y expediente de www.mivacuna.salud.gob.mx