Reciben ONGs 14 mdd de EUA por oponerse a Tren Maya: AMLO

Por Ágora Digital/// Redacción

  • El Presidente también acusó que Animal Político, medio de comunicación digital, recibió 703 mil dólares de las fundaciones Kellogg y Ford para hacer reportajes en oposición al Tren Maya. Daniel Moreno, director del medio lamentó » las mentiras» de AMLO, que dijo, es la segunda vez que los acusa sin fundamento.

Tamaulipas (28-08-2020).-El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador acusó este día que 8 organizaciones civiles y a un medio de comunicación, Animal Político, de haber recibido en conjunto, de 2006 a la fecha, 14 millones de dólares de 6 fundaciones estadounidenses para desarrollar la oposición social al Tren Maya mediante proyectos académicos y de investigación.

Las organizaciones de acuerdo al documento difundido por Presidencia de la República son el (Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fundación para el Debido Proceso ( DPLF), el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), Diálogo y Movimiento (DIMO), Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (IPDDH),el Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil que reciben dinero del extranjero para oponerse al Tren Maya, me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no porque se disfrazan por dinero de ambientalistas y de defensores de derechos humanos, al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”, señaló el Presidente.

De acuerdo a la lista de Presidencia de la República el Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS),recibió entre 2006 y 2020; 7 millones 725 mil dólares de las fundaciones Ford, Kellog y Climate Works Foundation.

Esta organización, de acuerdo a un documento difundido por la vocería de Presidencia de la República solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en contra de la construcción del Tren Maya para proteger el acuífero de la Península de Yucatán en mayo de 2020.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) recibió según el Presidente 2 millones 405 mil 589 dólares de las fundaciones NED, FORD y Kellogg.

En tercer lugar como la más beneficiada aparece el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) quien recibió según el Presidente un millón 300 mil dólares del 2016 a la fecha dedicada a dar asesoría legal a grupos sociales opositores al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El Presidente y Jesús Ramírez vocero de la Presidencia también acusaron que el medio de comunicación Animal Político recibió 213 mil dólares de la fundación Kellogg y 480 mil dólares de la fundación Ford.

“Estos fondos son sólo para el Tren Maya, estas organizaciones pueden recibir fondos para otras causas, esto es de acuerdo a una investigación interna del Gobierno (…) y una investigación privada que corroboró el gobierno federal.Esta información es pública en las páginas de las fundaciones señaladas”, dijo Jesús Ramírez, director de Comunicación Social del Gobierno Federal.

“Ojalá y aclaren los implicados, esto es transparencia”, insistió el Presidente de la República.

Luego de las afirmaciones del Presidente de la República, Daniel Moreno, director de Animal Político aseguró que la información difundida por López Obrador es falsa.

“Lamentamos que el Presidente use las mañaneras para acusar sin investigar antes, exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores”, dijo Daniel Moreno a través de twiter.

Sin embargo, el periodista aceptó que el medio que dirige sí ha recibido dinero tanto de las fundaciones kellogg y Ford, que aseguró han sido para desarrollar proyectos periodísticos, pagar parte de la nómina del medio y dar cursos a otros medios de comunicación.

La respuesta de Animal Político