Rechaza México «agregados laborales» de EU en T-MEC

Foto Archivo///Notimex

Por Ágora Digital/// Redacción Foto/// Notimex

  • El tema estaría siendo discutido en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la próxima semana.
  • El Gobierno de Estados Unidos calcula una inversión de 440 mdd para poner en marche el T-MEC, de ellos 30 millones se destinarían al buró de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de EU

Ciudad de México.- El Gobierno de México rechaza la inclusion de agregados laborales de Estados Unidos que monitorearían la implementación de la reforma laboral en el país, dijo en conferencia de prensa Jesús Seade, sub secretario para América del Norte, responsable de las negociaciones del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que la disposición se encuentra entre los documentos del pacto comercial que el presidente de EU, Donald Trump, envió el viernes a la Cámara de Representantes para su discusión y aprobación, específicamente en los títulos 7 y 8.

Los agregados asistirían al Comité Laboral Interagencias, encabezado por el Representante Comercial de EU e integrado por las dependencias federales que Trump considere convenientes, en el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones de México en la materia.

El Comité, que deberá reunirse al menos cada 90 días durante 5 años, evaluará en particular la implementación de la reforma laboral en México.

En caso de considerar que México incumple las obligaciones en materia laboral que aceptó en el marco del T-MEC, podrá recomendar al Representante Comercial adoptar medidas.

«La legislación presentada ayer en Estados Unidos (…) adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en el país», dijo Seade .

Seade insistió que dicha disposición no está en la iniciativa de ley de implementación del T-MEC de EU y, por lo tanto, no formó parte de la negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses por tratarse de una legislación auxiliar del ámbito interno.

Se prevé que dicha iniciativa sea discutida y aprobada la próxima semana en el Pleno de la Cámara de Representantes.

«Estas disposiciones, fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración de Estados Unidos, no fueron, por razones evidentes, consultadas con México y desde luego no estamos de acuerdo», indicó Seade.

El responsable de México para negociar el T-MEC comentó que la figura del agregado laboral es innecesaria debido a que en el protocolo modificatorio del acuerdo se estableció la implementación de paneles para la resolución de controversias en materia laboral.

«México estudiará el establecimiento de mecanismos recíprocos debido a dicha situación», aseveró.