Recaudará Zacatecas 2 mil mdp este año: Sefin

El Secretario Jorge Miranda en conferencia de prensa esta tarde.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • “El gobierno federal no le debe un sólo centavo a Zacatecas”, reconoció Jorge Miranda
  • Siguen empresas mineras sin pagar el impuesto ecológico aprobado desde 2017

Zacatecas, (05-01-2021).- El secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro estimó que Zacatecas recaudará vía impuestos 2 mil millones de pesos este año, al presentar el programa de estímulos fiscales que incluye descuentos en derechos de control vehicular, no cobro de impuesto Sobre Nómina a empresas de nueva creación descuentos de entre el 50 y 75 por ciento a las ya existentes.

“Este paquete de estímulos fiscales es el más ambicioso en el gobierno de Alejandro Tello, debido al clataquismo económico que afecta de manera dramática a las familias zacatecanas”, dijo.

El paquete de incentivos fiscales 2021 que también incluye descuentos en expedición de actas de nacimiento, la inscripción de bienes inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad o el registro de Actas Constitutivas de Personas Morales y el descuento del 25 por ciento en el pago por licencia de manejo al público en general 50 por ciento de descuento si se es servidor público.

“Con este programa de estímulos fiscales dejaremos de recabar impuestos por 150 millones de pesos, pero ganaremos, porque tendremos la mayoría de los recursos recabados vía ingresos propios el primer trimestre del año”, señaló.

El Secretario de Finanzas aclaró que esta política de descuentos en los trámites administrativos y cobro de derechos a los ciudadanos fue aprobado por los diputados locales el pasado 30 de diciembre cuando se votó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este año.

El funcionario confió que los 150 millones de pesos que no se recibirán sean compensados con al menos 500 millones de pesos que esperan recibir de las empresas mineras a través del impuesto ecológico vigente desde 2017.

El problema, reconoció Miranda, es que la mayoría de las grandes empresas mineras que operan en el Estado se ampararon ante los cobros y se mantiene disputas legales al respecto.

“Hemos avanzado en los últimos meses un acuerdo conclusivo para obtener los recursos que necesita Zacatecas para desarrollo económico y encontrar la inflexión para no lastimar la viabilidad financiera de las empresas mineras.

Esperamos este mes de Enero concluir con los convenios de pago sobre el impuesto ecológico con las empresas mineras de mayor envergadura, hicimos un calculo para obtener 500 millones de pesos, 700 millones de pesos menos a los que teníamos previsto”, explicó.

Miranda Castro reconoció que el Gobierno federal no le debe a Zacatecas “un sólo centavo” de los recursos presupuestados acorde a los lineamientos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presupuestalmente, Zacatecas depende en un 90 por ciento de los recursos que envía la Federación.

Miranda Castro agradeció al gobierno de México su disposición para entregar a Zacatecas este año mil 240 millones de pesos que permitirán pagar la nómina magisterial no sólo este año sino los del próximo sexenio.

“Estos mil 240 millones de pesos adicionales son recursos regularizables para el pago de la nómina magisterial, que seguiremos recibiendo, en años subsecuentes Zacatecas tendrán 8 mil millones de pesos por el reconocimiento del impacto salarial para el pago a la nómina magisterial, siendo un logro de gestión del gobernador Alejandro Tello”, festejó.

Esos primeros mil 240 millones, dijo, comenzarán a fluir mes con mes a partir de enero y así ” ya no habrá problemas para pagar las quincenas a los maestros”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *