Quiere Tere Villegas ser la primer rectora de la UAZ

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Villegas asegura tener el apoyo de los sindicatos de profesores y trabajadores y en unidades académicas como psicología, derecho, la FCA, preparatorias e ingenierías aglutinados en el grupo «Universitarios por la Equidad»
  • Acusa que el grupo dominante en la UAZ le ofrecieron la Secretaría Administrativa con la condición de que no participara en las elecciones por la rectoría.
  • Ofrece construir una universidad distinta y entregarle al Presidente en un periodo no mayor a 6 meses luego de asumir su cargo un diagnóstico para justificar la necesidad de más subsidio federal.
  • Señala que no hay condiciones para eliminar las cuotas de ingreso a los estudiantes en toda la universidad, pues por falta de subsidio ése dinero contribuye al pago de maestros contratados por honorarios.

Zacatecas.-Tere Villegas quiere hacer historia y convertirse en la primera mujer rectora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, sabe que la tarea es cuesta arriba, deberá derrumbar al patriarcado histórico dominante y el de las últimas dos décadas encarnado en los ex rectores Alfredo Femat, hoy  diputado federal del PT y Francisco Javier Domínguez Garay.

“Ellos deciden quién es el rector, pareciera se reparten uno y uno, si esto hubiera resuelto el problema nos quedábamos todos tranquilos, pero  se acrecentaron irregularidades, la impunidad y la corrupción sin castigo”, señaló la doctora en administración pública con 34 años dentro de la UAZ.

La también abogada ejemplifica parte de los problemas sembrados por el actual grupo universitario en el poder: Una deuda con el ISSSTE de mil 700 millones por la omisión de los ex rectores a pagar las cuotas obrero-patronales, precarización del trabajo docente con más de 900 profesores sin certeza laboral y contratados en muchos casos por honorarios y  la mayoría de los 40 mil estudiantes relegados a pesar de que se dice son ellos la razón de ser de la institución.

Y Así, Villegas reconoce que la carrera por rectoría es dispareja, pues el candidato oficial del grupo dominante, Rubén Ibarra, tiene al menos un año en campaña para suceder a Antonio Guzmán tras las elecciones de Mayo. próximo. 

¿De qué está enferma la universidad?

Sin tener el diagnóstico completo, hemos nosotros detectado que personal administrativo, maestros y alumnos sienten que hay falta de equidad, no se nos trata igual a los iguales, no se respeta la normatividad interna y externa se aplican criterios diferenciados para resolver asuntos similares, falta planeación.

La actual directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración suelta sus ejes para  redireccionar la UAZ, basados en la transparencia, el combate a la corrupción y la revisión de las nóminas y cargas de trabajo que permita aplicar la ley a maestros de tiempo completo que tienen otro trabajo fuera de la universidad.  

Plantea la formación integral y permanente de alumnos y maestros, educación de calidad inclusiva y equitativa favoreciendo a los más vulnerables, generación y difusión del conocimiento con impacto social, equidad de género, administración transparente e innovadora, identidad institucional, vinculación y extensión con sectores productivos y gubernamentales con  compromiso social.

¿Busca rectoría sólo para negociar con el candidato oficial?, le pregunto

-No voy a negociar, ellos ya me ofrecieron la Secretaría Administrativa, no estoy buscando un puesto, ni trabajo, quiero una transformación de fondo en la universidad- asegura con voz tenue, pero firme.

Y el cambio de fondo, asegura Villegas le será demostrado a los universitarios y al propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

«El mensaje que daremos al Presidente es que los universitarios podemos construir una nueva universidad con mayor transparencia cuidado en la administración y podemos presentarle un diagnóstico que convalide que sí somos sujetos a un incremento en el subsidio», dijo.

Y aunque los machos de la UAZ le han dicho fuerte y quedito a la maestra que no tiene los conectes políticos para llegar a AMLO, ella confía que en un plazo no mayor a 6 meses después de haber llegado a rectoría le hará llegar personalmente no sólo el diagnóstico financiero de la UAZ sino los primeros resultados y las soluciones implementadas con base en un orden institucional que hoy no se tiene.

Tere Villegas: Imposible eliminar cuotas de inscripción

«La universidad tiene que ser un ejemplo de los nuevos tiempos que demanda el País y la tenemos que construir con la voluntad de todos, no hay varitas mágicas, yo no la tengo».

Y ya que la aspirante a que llegue el poder femenino a rectoría habló de la necesidad de que la UAZ sea un ejemplo en el manejo de los recursos públicos aproveché para preguntarle

¿Supo usted de la Estafa Maestra en la FCA?

Cuando llegué en 2017 a la dirección yo no estaba involucrada, fue la administración anterior, yo era parte del área de licenciatura pero no tenía acceso a la información documental, la propia unidad académica en su contabilidad no tenían datos e información, lo llevaban aparte de la contabilidad de la unidad académica esos otros registros no se reportaron no había vestigios de nada, se ocultó, no conocemos ni tenemos a la mano documentos, la estafa no sucedió en una sola unidad académica sino varias manejadas por diferentes personas. https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/846328959216857/?epa=SEARCH_BOX

Los recursos están en la mira de la Auditoría Superior de la Federación son documentos que recibe el rector a los cuales no tenemos acceso, sólo él tiene información de en qué proceso va, no se han emitido sentencias y las los manejos no fueron los adecuados acciones delictivas- señaló.

En lo que parece la sala de juntas de la dirección de la FCA hay una mesa rectangular de madera fina, con los brazos cruzados y recargados, la doctora suelta: «Con la Estafa Maestra la UAZ se ve afectada moralmente porque nos identifiquen como una institución corrupta, pero no todos los que integramos esta universidad hemos actuado de ésa manera».

Por ahora, la doctora Villegas desde la FCA con confía que el hartzgo al cacicazgo establecido por el Grupo Universidad termine espera a que se cumplan los tiempos establecidos para inscribirse a la carrera por rectoría, con la confianza de que la conciencia de los universitarios y el hartazgo al cacicazgo abra la puerta al cambio de rumbo.

Villegas. A contracorriente del patriarcado dominante