Presumen rescate a salud por reajuste financiero

Vacunación anti covid-19. Foto: Presidencia de la República

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas,(9-01-2021).- Los reajustes presupuestales en Zacatecas a consecuencia de la crisis económica generada por la covid-19 permitieron que el sector salud estatal no colapsara y hubiera recursos suficientes para la adquisición de insumos, dijo el secretario de finanzas Jorge Miranda Castro.

Al menos se utilizaron 249 millones de pesos adicionales al presupuesto original de 2020 del pago de derechos de control vehícular (137 millones) y de fideicomisos por (112 millones de pesos).

“Este reajuste permitió dotar de recursos suficientes a la Secretaría de Salud para adquisición de medicamentos e insumos que permitieron enfrentar esta terrible contingencia sanitaria”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Y refirió que Zacatecas siguió el modelo del Gobierno del Presidente López Obrador de acaparar recursos disponibles de los fideicomisos estatales para destinarlos a salud.

“Seguimos en una política espejo el modelo del Gobierno Federal y emitimos un Decreto de Unificación de Fondos de Fideicomisos donde el estado tenía recursos, fueron 112 millones de pesos que se canalizaron a la Secretaría de Salud en insumos, antiinflamatorios y más necesidades”,dijo

Según el secretario de Finanzas del Estado los recursos empleados para salud en el año que recién terminó pueden ser consultados por cualquier ciudadano desde internet con total transparencia.

“Un micrositio de la Secretaría de Finanzas permite establecer la ruta del dinero y consultar las facturas de lo que se erogó, peso a peso” dijo.

En total, el esquema de reajuste y austeridad permitió redireccionar 500 millones de pesos.

“Zacatecas logró cerrar sin problemas financieras, lo que genera gobernabilidad y estabilidad, hoy no se le debe un sólo peso a nadie, hicimos más con menos” celebró.

En 2020 Zacatecas dejó de recibir de la Federación mil millones depesos derivadode los recortes presupuestales y la recaudación propia dejó de recibir 500 millones de pesos el año pasado a consecuencia de la crisis por la covid-19, recordó Miranda Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *