Presentan informe de la legislatura

El vacío

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(06-07-2021).-Durante el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, comprendido de marzo a junio de este año, las y los diputados aprobaron seis nuevas leyes, así como 26 reformas a la legislación local, 56 cuentas públicas y 16 declaratorias y reconocimientos.

Este trabajo legislativo se realizó en 39 sesiones, de las cuales 31 fueron ordinarias y 8 solemnes; y en las que las y los legisladores intervinieron en más de 320 ocasiones en la tribuna para discutir distintos asuntos.

La diputada Navidad Rayas Ochoa presentó estos datos como parte del informe del periodo ordinario que acaba de concluir y en el que fue presidenta de la Mesa Directiva.

Asimismo, ante los integrantes de la Comisión Permanente, destacó que en los cuatro meses pasados se presentaron 127 iniciativas, 90 de ellas fueron reformas a diversas leyes, hubo cuatro propuestas de nueva ley, nueve modificaciones a la Constitución del estado y una a la Constitución federal.

Diputada busca proteger el maguey y el mezquite como patrimonio natural

La diputada Alma Dávila Luévano propuso una iniciativa de punto de acuerdo para que se declare como Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial el maguey y el mezquite debido a que son plantas “valiosas susceptibles de conservación y protección”.

Además, se plantea la creación de un organismo social, integrado por ejidatarios, una asociación civil, el municipio y las instancias involucradas en el tema, que dé seguimiento a estas tareas de cuidado

La legisladora destacó que el paisaje del maguey y del mezquite deben atenderse para su conservación por ser un legado cultural y natural que ha permanecido por años pese al desarrollo social y económico pero que, precisamente con las actividades humanas que rodean estos parajes, pueden verse amenazados.

Se propone atender en lo inmediato las exigencias de trabajadores de la auditoría

También la diputada Alma Dávila Luévano propuso un segundo punto de acuerdo para que se atiendan a la brevedad las demandas de los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entre las exigencias que han hecho están el ajuste salarial para que se iguale el sueldo de los empleados de confianza al de los sindicalizados, la igualdad también en el pago del bono de despensa mensual y del bono de productividad, así como el cese de la violencia laboral y el acoso que refieren sufrir al interior de la ASE.

Por ello, planteó hacer un llamado al auditor Raúl Brito Berúmen para que se atiendan las peticiones y se les dé una solución a los trabajadores, en conjunto con las comisiones legislativas de Justicia, de Vigilancia, de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

Agregar un requisito adicional para acceder a una diputación local

Con el objetivo de que quienes busquen obtener una diputación local no aprovechen ni utilicen los espacios públicos en los que trabajen como una forma de facilitar sus aspiraciones, este martes se propuso agregar un requisito más para las y los interesados en contender por una curul en la legislatura del estado.

Los diputados Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales plantearon añadir una fracción al artículo 53 de la Constitución Política del estado para que se establezca como requisito para ser diputado el “no ser titular o integrante de algunos de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, habiéndose separado del cargo un año antes de la elección”.

Los promoventes destacaron que con esta modificación “no se trata de violentar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, lo que se pretende es que quienes tengan aspiraciones políticas, primero, cumplan con sus responsabilidades y, segundo, se separen de sus cargos con antelación, legitimando ante la ciudadanía la credibilidad de las instituciones a las que representaron”.

Castigar a los testigos de casos de abuso sexual contra menores que no denuncien

En el 60 por ciento de los casos de abuso sexual contra menores los agresores son integrantes de la familia de la víctima, lo que conlleva que en muchas ocasiones el delito no se denuncie quedando impune.

Debido a esta situación, la legisladora Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada propusieron una reforma al código penal para que se sancione no solo a quienes cometan la conducta directamente sino también a quienes sean testigos y no lo reporten a las autoridades.

En este caso se propone establecer que “cualquier persona que tenga conocimiento de la conducta descrita y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de dos a siete años de prisión”.

Se propone Ley para el Desarrollo Familiar del estado

Zacatecas es uno de los estados con más avances en materia familiar, aseguró la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado; no obstante, agregó que el Código Familiar sólo regula las normas del derecho familiar pero no se tiene un cuerpo normativo que defina claramente las políticas públicas encaminadas a determinar los principios de la formación de la familia, su atención, protección y desarrollo integral.

Por ello, la legisladora propuso ante el Pleno una iniciativa de Ley para el Desarrollo Familiar del estado en la que se incluyen aspectos como los derechos de los menores en el entorno familiar, las relaciones personales entre los cónyuges, la protección de las personas con discapacidad, así como la paternidad responsable y la planificación familiar.

Garantizar un manejo especial de batería y pilas como residuos peligrosos

Las baterías y las pilas deben considerarse residuos peligrosos o de manejo especial por lo que no deben ser desechados de manera normal en rellenos sanitarios o incluso en basureros y tiraderos clandestinos.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado sostuvo que los elementos que componen estas piezas tienen un proceso rápido de oxidación, lo que provoca que sus componentes tóxicos sean liberados contaminando suelos y cuerpos de agua.

Ante este escenario, la legisladora propuso reformar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Residuos Sólidos para que tanto los municipios como el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, estén obligados a implementar programas de manejo de pilas y baterías con el fin de reducir los daños en el entorno.

Definir las reglas de asignación de los salarios municipales para evitar discrecionalidad

El dotar de claridad a las reglas por las que se fijan los salarios de los funcionarios municipales, particularmente de los regidores, es el objetivo de una iniciativa presentada por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado para reformar la Ley Orgánica del Municipio.

Consideró que continuar con una política que permita la designación discrecional de los salarios en los ayuntamientos ocasionará el fracaso de las finanzas municipales y la falta de legitimidad de las instituciones.

Este cambio es necesario, expuso en la propuesta, porque actualmente existe una gran discrepancia en el monto de los salarios asignados, además de que en varios casos los montos de los sueldos, incentivos y compensaciones se auto asignan de manera discrecional y se aumentan desproporcionadamente las percepciones e incentivos de los funcionarios municipales pese a la crisis que se enfrenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *