«Politizan PRI y senadora Bañuelos del PT conflicto en fiscalía», señala secretario General de Gobierno

En conferencia de prensa el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes y el Fiscal Francisco Murillo

Por Gerardo Romo// Ágora Digital

  • Pese a la toma de la Fiscalía se pudo lograr que los manifestantes permitieran el acceso a las oficinas centrales para depositar el pago de la nómina de los poco más de 1,600 trabajadores y trabajadoras de la institución

Zacatecas,(15-08-2023).-La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos y “Carlos Peña Badillo , son actores políticos que intentan manipular a los trabajadores que se niegan a liberar las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado  (FGJE) y que buscan sacar “raja política” del conflicto, aseguró en conferencia de prensa el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

También acusó que los gobiernos del PRI fueron quienes ocasionaron el caos en la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues sus trabajadores desde hace 5 años no reciben incremento salarial.

«No les gusta que hablemos del pasado, pero la verdadera herencia maldita, entre ellas las malas condiciones en las que se encuentra la Fiscalía General de Justicia del Estado las generaron ellos, el PRI», señaló el funcionario acompañado por el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Tanto la legisladora Bañuelos como el presidente estatal del PRI Carlos Peña Badillo, presidente estatal del PRI han exigido que el Gobierno Estatal como la Fiscalía atiendan a los manifestantes y resuelvan el problema que aseguran se generó en esta administración.

«El tema se ha politizado, y hay intereses oscuros que no dejan que el diálogo avance”, señaló el Secretario General de Gobierno en la conferencia de prensa. «A quienes está intentando manipular a los trabajadores, a ellos hacemos responsables de los problemas de seguridad y procuración de justicia«, insistió

Reyes Mugüerza reiteró la apertura del gobierno estatal para negociar con los manifestantes, y cumplir sus justas demandas, siempre y cuando estos accedan a desbloquear la fiscalía.

«Hay las condiciones para que una vez que se liberen las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado podemos dar respuesta inmediata a las justas demandas de los manifestantes, queremos entablar y hemos entablado diálogo directo con ellos y ellas no con intermediarios», señaló

«No habrá represalias contra manifestantes» garantiza fiscal Murillo Ruiseco

El fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se ha avanzado en las mesas técnicas con la Secretaría de Finanzas para poder determinar la posibilidad del aumento salarial, sin embargo, dijo que para poder avanzar es necesario que se desbloqueen las instalaciones.

No tiene por qué haber repercusiones para los trabajadores, no hay ninguna intención de persecución, ni política, ni penal, ni administrativa, ni de ninguna naturaleza”, aseguró.

Sinembargo, reiteró que para que exista una atención a las demandas de quienes tienen tomadas las instalaciones de la Fiscalía, es necesario que las liberen, por considerar que las armas de resguardo, las bases de datos y los expedientes a los que no se ha podido accesar debido a la toma es un asunto de seguridad nacional.

Precisó que la toma de las instalaciones de la Fiscalía se extendió a los distritos de Fresnillo, y Guadalupe, y la capital donde la fiscalía recibe el 60 por ciento de las denuncias por delitos de diversa índole que se generan en la entidad.

Murillo Ruiseco señaló que  la Fiscalía General de la República envió personal de apoyo extraordinario de peritos y fiscales del ministerio público para apoyar , en caso de ser necesario, y que no se detengan en su totalidad los trabajos de procuración de justicia.

«No se ha dejado de atender la persecución e investigación de delitos graves y prioritarios y tampoco por la toma de las instalaciones se ha liberado a delincuente alguno, eso es importante señalarlo», explicó

Reiteran trabajadores que seguirán con manifestación

Los trabajadores de la Fiscalía señalaron este martes que seguirán con el bloqueo del edificio central y distritos judiciales como el de Fresnillo debido a que no han llegado a acuerdos con el Gobierno del Estado y la Fiscalía

Los manifestantes aseguraron que desde el momento en que tomaron las instalaciones a los únicos que se les impidió la entrada fue a los altos mandos, las guardias de los distintos departamentos pudieron siempre ingresar para continuar con sus actividades, por lo que aseguraron «no se ha obstruido la procuración de justicia»