Piden reforzar medidas contra COVID-19

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México, (09-10-2020).- Siete entidades retrocedieron en el semáforo epidemiológico de amarillo (riesgo moderado) a naranja (riesgo alto), por lo que autoridades de salud llamaron a reforzar medidas para avanzar en el control de la contingencia sanitaria.

Al mostrar el semáforo que regirá las siguientes dos semanas, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca dieron un paso atrás.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario señaló que 17 estados marcaron el color naranja, 14 el amarillo y uno, Campeche, permaneció en verde.

Las entidades que se mantuvieron en color naranja fueron Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México.

En amarillo o riesgo moderado se colocaron Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tampico, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Ninguno de los estados está en color rojo o riesgo máximo.

Al hablar sobre los cambios que aplicarán a partir del lunes 12 de octubre y se mantendrán durante los siguientes 15 días si no hay brotes, Cortés Alcalá llamó a los Gobiernos estatales a no bajar la guardia.

Cortés indicó que incluso en una misma entidad por diferentes factores, puede haber una diversidad de datos.

«Nuestra epidemia nacional se compone de 32 epidemias locales, y cada una de esas epidemias locales, estatales, se conforma de diversas epidemias municipales, inclusive hay dentro de cada municipio, puede haber diferentes áreas, diferentes colonias, barrios, códigos postales (…) son diferentes epidemias», expuso.

Ejemplificó con el caso de Chihuahua, que hace dos semanas incrementó el riesgo, lo que fue suficiente para pasar de moderado a alto. El cambio, lo atribuyó a un aumento de casos en Ciudad Juárez.

Seguramente, expuso, en aquella entidad se modificarán las actividades, por lo que pidió estar al pendiente de las disposiciones de las autoridades locales.

«Saldrá a anunciar qué significa este cambio en el riesgo que está dado principalmente por un foco en Ciudad Juárez, y cuáles van a ser las actividades que en conjunto el Gobierno local, la sociedad y el empresariado tienen que hacer para regresar a una disminución del riesgo, sobre todo en esta zona de Ciudad Juárez para retornar al nivel de riesgo amarillo», dijo.

Tras nueve semanas de descenso en el número de casos estimados, este día se dio a conocer que en México se registra un incremento de 1 por ciento.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que suman 939 mil 600 casos estimados.

Entre la semana 38 y la 39, prosiguió, la curva epidémica todavía se mantenía en forma de meseta, es decir, mostraba estabilidad, pero este día se registró un aumento.

En tanto, el Subsecretario Hugo López-Gatell apuntó que existe una probabilidad de rebrote durante la temporada de influenza.

«Sencillamente con que cambie la tendencia, ya llevamos estas nueve semanas consecutivas en reducción. Si empezara ahora a aumentar la intensidad epidémica de acuerdo a los distintos indicadores: la incidencia, la incidencia de hospitalizaciones, la mortalidad, etcétera, hablaríamos de rebrote», manifestó.

«Todavía no ocurre esta situación. No nos gusta nada estos estancamientos en la trayectoria de descenso de la epidemia, los que acabamos de comentar, pero hay que mantenernos expectantes, como hemos dicho muchas veces, es la convicción de este Gobierno, cuando las cosas van bien, se comunican, cuando las cosas no van bien, se comunican».

Recordó que todavía no existe un tratamiento médico específico o vacuna en ninguna parte del mundo.