Piden al gobernador becas, créditos, centros de salud y hasta un Conalep en audiencia pública

En la audiencia Rito Matancilla (al micrófono) le pidió al gobernador construyera un Conalep en Ojocaliente. Foto: Cortesía Gobierno del Estado

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El gobernador anunció la pavimentación de 67 calles, con una inversión de 30 millones de pesos, así como el destino de 4.5 millones de pesos para el mejoramiento de vivienda.
  • Titulares de 10 secretarías estatales recibieron las peticiones y exigencias de solución a las distintas problemáticas de la sociedad de Ojocaliente
  • Las audiencias públicas se harán semanalmente hasta llegar a los 58 municipios

Ojocaliente, Zac,(19-04-2022).- El pueblo alzó la voz y el gobernador lo escuchó.

-Dicen que la mina El Coronel ya va a cerrar y nos preocupa que dejen la contaminación ambiental con miles de toneladas de jales con cianuro como pasó en Noria de Ángeles-, alertó José de Jesús Parga, ingeniero metalúrgico, hijo de esta tierra.

«Hay que construir pozos y revisar que nuestros mantos acuíferos no estén contaminados», agregó.

Esther Flores, encargada de una Casa de Salud en la comunidad de San Cristóbal señaló que no hay médicos, ni medicamentos, que falta hasta paracetamol y tampoco hay ginecólogos ni mucho menos ultrasonido, elementales ambos para atender a las embarazadas que deben irse a la capital o bien al estado vecino de Aguascalientes.

José Ángel Aguilar, líder de los transportistas, solicitó al gobernador mayor seguridad, así como la regularización de las concesiones del transporte de carga que evite la competencia desleal.

La maestra Silvia Torres Bustos, solicitó infraestructura hidráulica y un domo para la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, de la colonia Fernando Pámanes; Víctor Manuel Bernal Guevara, presidente de la Unión Ganadera, pidió apoyo para barrido sanitario, que se terminen de entregar los apoyos pendientes luego de la expo agrícola y ganadera realizada hace unas semanas aquí mismo y pidió que se repita otro evento similar para que más productores y productoras sean beneficiarios.

Dalila García Aguilar, representante de los apicultores de Zacatecas, (sólo aquí calcula son más de 100), explicó al gobernador que Ojocaliente es el epicentro nacional de producción de miel.

«Nuestra miel es producto de excelencia mundial, requerimos del apoyo total de la Secretaría del Campo y crear una línea de comercialización y exportación que genere un impacto económico a tal grado que disminuya la emigración y la pobreza en el sector pecuario», dijo.

A estas primeras peticiones el gobernador respondió: “No hay pretexto para no atender ni resolver los problemas, en coordinación y voluntad se pueden hacer las cosas; aquí ya se tuvo una Feria Agropecuaria, que dejó una derrama económica por más de 150 millones de pesos a favor de campesinos y ganaderos. Estas reuniones nos comprometen y se deben traducir en lo inmediato en inversión, desarrollo y bienestar”, señaló.

En esta que fue la primera audiencia pública de su gobierno, David Monreal adelantó que a partir de este día realizará una audiencia semanal en cada municipio hasta llegar a los 58 en una primera vuelta, porque aseguró que así como los tianguis agropecuarios, el rescate de carreteras y el apoyo a las familias más pobres de la entidad, las audiencias públicas llegaron para quedarse.

Tras la respuesta del gobernador a las necesidades de este pueblo, el rosario de peticiones que arrastra, según dijeron los afectados, el desinterés acumulado de años de olvido de gobiernos anteriores continuó.

-Requerimos apoyo, con créditos a bajo costo para seguir mejorando la producción de uva, generamos muchos empleos, pero mal pagados, debido a que en el mercado nuestra uva se vende a más del doble de lo que nos la compran», señaló César Acosta, viticultor de la comunidad de Pastoría.

Guadalupe Serafín Díaz señaló que la mayoría de los 500 comerciantes, tianguistas y locatarios del mercado siguen en crisis económica por lo que solicitó al gobernador créditos que oxigenen la economía local. Y solicitó que el mercado municipal construido hace 35 años se lleven a cabo obras de rehabilitación «pues todos los locales tienen goteras y malas instalaciones, podemos sufrir una situación que no nos gustaría ni mencionarla», alertó

A esta petición el gobernador respondió que aportará un fondo de 3 millones de pesos con una tasa de interés al uno por ciento para reforzar a los pequeños comerciantes con créditos de 10 a 40 mil pesos, de 50 a cien mil y de cien mil hasta 250 mil pesos, una vez que se analice cada caso, para lo cual este sábado el secretario de Economía Rodrigo Castañeda se reunirá con comerciantes para definir a quien se le entregarán los créditos. Y la Secretaría de Obras Públicas revisará las condiciones del mercado para mejorar su infraestructura.

Por su parte, la síndico de Ojocaliente insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura de las Casas de Salud en las comunidades y se den recursos para mejorar las escuelas de educación inicial dedicadas a atender personas con alguna discapacidad, síndrome de down, parálisis cerebral y autismo.

Magali Zambrano, presidenta del DIF municipal, solicitó al gobernador se construya un asilo de ancianos, ya que cada vez hay más solicitudes de atención, pero al no tener un espacio apropiado las familias de Ojocaliente internan a sus adultos mayores en Aguascalientes a un costo de 10 mil pesos mensuales o más.

También solicitó recursos para habilitar de nueva cuenta los comedores comunitarios que están en el abandono.

El gobernador señaló que las audiencias públicas se iniciaron apenas ahora, a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Y recordó al los ojocalentenses que al menos en los últimos 11 años de gobiernos priístas que manejaron presupuestos superiores a los 42 mil millones de pesos se malgastaron y derrocharon sin atender las necesidades de la población, lo cual aseguró no volverá a repetirse, al menos en su administración.

«Durante los últimos 11 años, el estado sufrió por parte de las autoridades el abandono, el rezago, falta de inversión en obra, en atención de la salud, en el campo, educación, seguridad, así como de sus caminos, calles y carreteras, esos gobiernos malgastaron los recursos», insistió.