Perfila Morena ir sólo “para evitar traiciones”

Sesión virtual-presencial. Foto Cortesía Comité Estatal de Morena

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, (29-11-2021).- En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena, a la que asistieron sólo 19 de los 31 que están registrados, se perfila que contienda sólo y sin alianzas con otros partidos hacia los comicios de 2021.

La razón, a decir de Fernando Arteaga, electo presidente estatal en 2015  y cuyo cargo expiró oficialmente a finales de 2019, es que al menos el 50 por ciento de las personas que lograron un cargo por Morena en 2018 y que llegaron a ser diputados locales, alcaldes o regidores gracias al partido de Andrés Manuel López Obrador no han seguido los postulados del partido.

“Hicimos un análisis de las elecciones de 2018, hubo quienes llegaron a ser diputados locales por las alianzas con el PT y el Partido Encuentro Social, como los diputados Javier Calzada, Raúl Ulloa o Lolo Hernández, gracias a Morena y que en pocas palabras traicionaron el movimiento de Regeneración del País, al igual que el también diputado Armando Perales, quien ahora en los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, siendo de Morena realiza trabajo de afiliación por el PT”, señaló.

“Son muchísimos los que en 2018 llegaron a un cargo de elección popular gracias a Morena y Andrés Manuel López Obrador, quizá más del 50 por ciento que siguen intereses personales y no los del partido”, insistió.

Según Arteaga, hay el consenso entre los consejeros estatales de Morena que sesionaron hoy sin la presencia del delegado nacional, el senador  Alejandro Peña es que el partido del Presidente vaya sólo en 2021.

“La propuesta de que vayamos solos en los comicios de 2021 es mía, yo la dejé sobre la mesa en la sesión de hoy y hay un ánimo entre los consejeros de que así sea”, aseguró.

No obstante, el Consejo Estatal de Morena se declaró en sesión permanente y se dejó abierta la posibilidad de que el partido pueda ir en alianza en el estado con otros partidos, en espera de los acuerdos que el Comité Ejecutivo Nacional pueda concretar.

A la sesión del Consejo Estatal de Morena no fueron convocados los 4 aspirantes a la gubernatura de ése partido, el ex coordinador nacional de Ganadería David Monreal Ávila, el senador José Narro, el ex dirigente estatal del PRD Luis Medina Lizalde y el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, quien podría quedar fuera de la contienda interna debido a que la convocatoria estatal para la gubernatura emitida por el Comité Nacional del partido en la que se señala que el aspirante debe bajo protesta de decir verdad que no ha recibido sanción firme por Violencia Política de Género.

En ése sentido, recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó y sentenció que el alcalde Ulises Mejía cometió Violencia Política de Género contra la síndico Ruth Calderón Babún al impedirle, ejercer sus funciones en el ayuntamiento.

“Antes de avalar cualquier candidato o alianza, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena debe escuchar a la militancia para evitar la judicialización del proceso interno”, resolvieron los consejeros.

…diputaciones locales, alcaldías y regidurías

Durante la reunión que duró más de cuatro horas, los consejeros estatales propusieron que las reuniones distritales, de no alcanzar consenso, deberán elegir a las 3 personalidades más votadas para encabezar fórmulas de diputaciones  que se turnarán a la Comisión Nacional de Encuestas.

En el caso de los distritos, el 20 por ciento de las candidaturas, es decir dos mujeres y dos hombres deberán ser menores de 30 años al día de la elección.

También elegirán  los tres hombres y las tres mujeres más votadas en cada asamblea distrital, mismas que se turnarán a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para que mediante el procedimiento de insaculación, integre la lista paritaria de candidaturas por el principio de Representación Proporcional.

En   asambleas municipales, se acordó que, de no alcanzar consenso, turnarán a las 3 personas más votadas a la Comisión Nacional de Encuestas. Además,  entre las listas de aspirantes registrados al inicio, una de hombres, otra de mujeres, decidirán la integración paritaria de la planilla municipal por el principio de Mayoría Relativa, que se integrará de mayor a menor votación, pudiendo votar cada asambleísta por un hombre y una mujer solamente.

“El equipo estatal en coordinación con la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), deberán presentar a la comisión nacional de encuestas los resultados de la fase de asambleas virtuales, a fin de que donde no hubo consenso se desarrollen las encuestas correspondientes y donde sí haya, se turne al consejo para su aprobación definitiva y a la representación ante el órgano electoral para su registro”.

Si Morena decide ir en alianza con algún partido político deberá registrarla ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a más tardar el 23 de diciembre.

Mano alzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *