Paga ISSSTEZAC… a medias, sigue la crisis

rbt

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El ISSSTEZAC en crisis por mala planeación y pésima administración, según trabajadores, mientras que el gobierno asegura que la crisis se debe a que cada vez hay más trabajadores pensionados con altos salarios que hacen la situación insostenible.

Zacatecas.- De los 48 millones que el ISSSTEZAC debe a los jubilados y pensionados a la dependencia a través de un adelanto de la Secretaría de Finanzas pagó 10 millones de pesos  que alcanzará a 699 personas de los 4 mil 300 que tiene la institución.

Ésa fue parte de la solución que se alcanzó, luego de que pensionados y jubilados tomaron las instalaciones del congreso local.

Los manifestantes, amenazaron con interponer una denuncia penal en caso de que no les sea pagada la totalidad de los recursos.

De acuerdo al maestro Rafael Rodríguez Quintero, de 2015 a 2019 el ISSSTEZAC ha dejado de recaudar 900 millones de pesos.

Por esta razón el ISSSTEZAC intentó subastar 2 terrenos con valor de 950 millones de pesos que servirían para subsanar momentáneamente la crisis financiera del fondo de pensiones, pero en la subasta no hubo empresas interesadas en la oferta.

“Vamos a tener que rifar los terrenos para que salgan”, dijo el diputado local del PRI José María González Nava.

En cambio, los jubilados y trabajadores afiliados al ISSSTEZAC exigen una nueva reforma que permita darle viabilidad al instituto basado en la austeridad, el combate a la corrupción y el buen manejo de la administración.

Rafael Rodríguez Quintero. Exigencia

“Hay una nómina infladísima con gastos de operación en el ISSSTEZAC, las farmacias, hoteles y negocios diversos que superan los 500 millones de pesos además de que las el gobierno del Estado y presidencias municipales no están aportando lo que les corresponde a la fondo de pensiones”, insistió el profesor Rafael Rodríguez Quintero.

Los trabajadores y pensionados insistieron que la legislatura realice una auditoría externa al ISSSTEZAC y se castigue a los responsables de posibles actos de corrupción y omisiones que al menos 3 ex gobernadores y una ex gobernadora, además de Alejandro Tello han tenido para no darle viabilidad a la institución y acabar con los recursos de los jubilados y trabajadores en activo.

Además Rodríguez Quintero estimó que por la vía de préstamos del ISSSTEZAC a trabajadores y jubilados hay pérdidas de hasta cien millones de pesos.

…Reconocen colapso

Alejandro Argüelles Arellano, director de finanzas del ISSSTEZAC, aseguró que este gobierno no ha sido omiso para resolver la crisis en la institución.

“Es obvio que tarde que temprano iba a colapsar, hemos hecho esfuerzo para que no sucediera antes, cuando entramos, en 2015 el pago de pensionados era de 660 millones, este año va a ser de mil 140 millones de pesos, prácticamente el doble, es el doble el número de pensionados”, explicó.

Argüelles explica visión del ISSSTEZAC

En ése lapso, el número de pensionados creció de 2 mil a 4 mil 300 personas.

El funcionario negó que en el ISSSTEZAC haya funcionarios que ganen más que el Presidente de la República o camareras de hoteles que ganen 50 mil pesos mensuales como denunciaron en conferencia de prensa la diputada Alma Dávila y trabajadores que cotizan a la institución.

“No es cierto si tiene esos datos que los enseñen, no hay salarios exorbitantes, el director Javier Martínez Muñoz  ha tenido tres ajustes de su sueldo a la baja, no gana más de cien mil pesos ni hay camareras que ganen 50 mil pesos mensuales”, refirió.

Además, aseguró que Los 22 entes (patrones) que aportan al ISSSTEZAC entre Gobierno del Estado, presidencias municipales y Organismos Públicos Descentralizados todos, aportan actualmente en tiempo y forma lo que les corresponde por ley.

“Mientras el trabajador aporta el 12 por ciento de su salario a cuotas, el gobierno del Estado aporta el 24 por ciento,  no ha habido omisión de ninguno de los involucrados”, aseguró Argüelles.

¿Si todos cumplen por qué la crisis?, se le cuestionó.

“Porque es más el egreso que el ingreso que se tiene, de ahí la necesidad de una segunda reforma a la ley del ISSSTEZAC que le dé viabilidad a largo plazo y equilibrio”, dijo.

El funcionario además aseguró que no se negaron a la solicitud de la legislatura local a realizar una auditoría externa y explicó que actualmente están respondiendo a 5 auditorías, las cuales, informó arrojaron observaciones menores.

Argüelles. Colapso anunciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *