Miente a la sociedad quien dice que el INE boicotea consulta: Córdova

Por Rosa Santana/// APRO

MÉRIDA, Yuc.,16-07-2021,(apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la consulta popular a la que se está convocando el 1 de agosto es el primer ejercicio de participación ciudadano mejor organizado hasta ahora en México y confió en que será exitoso. 

No obstante, pidió a los partidos que no generen en torno a ella confusiones o expectativas diferentes en la ciudadanía sobre lo que encontrarán ese día en las papeletas y advirtió que con motivo de la consulta desde el 15 de julio está prohibida la propaganda gubernamental, salvo la relativa a la salud, educación y protección civil. 

“Entiendo que lo que se está preguntando es si queremos o no que se esclarezcan decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos para que eventualmente se haga justicia y todo dentro del marco constitucional”, comentó. 

Y sostuvo que “quien diga que el INE no quiere la consulta o está boicoteando la consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad”, agregó. 

En conferencia de prensa, tras inaugurar la nueva sede del INE en Yucatán, aseguró que todo está dispuesto para garantizar que 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos tengan una papeleta para la consulta en los 57 mil puntos de votación que se instalarán en el país. 

Informó que los resultados preliminares de la consulta se tendrán el mismo 1 de agosto entre las 9:30 y 10 de la noche y los oficiales al día siguiente, cuando terminen los cómputos distritales.  

En otro orden de ideas, garantizó que las denuncias contra la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, y del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, por presuntas irregularidades en su actuación durante los pasados comicios serán investigadas. 

“Habrá que dilucidar también si detrás de esas investigaciones hay algo de sustancia o si hay solamente intencionalidades políticas. Suele ocurrir…”, comentó. 

Y argumentó que la enorme cantidad de quejas que se presentan en retrospectiva en contra de los consejeros de los órganos electorales de los estados “no tienen sustancia”. 

Insistió en que se analizarán las denuncias “con toda la puntualidad y, sobre todo, con toda prontitud porque si fuera el caso, quiero ser claro, hay que investigar, si fuera el caso que hay una intencionalidad política, yo creo que funcionarios, sobre todo quienes están terminando su encargo en los órganos electorales, tienen que irse absolutamente reivindicados”. 

 “Si hay responsabilidades, se aplicarán las responsabilidades. Y si no, cuanto antes, habrá que resolver para que no se estén generando estas especulaciones respecto de funcionarios, que por el resultado de la organización de las elecciones, pues han cumplido con la sociedad y con sus responsabilidades públicas”, añadió. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *