«Hemos pagado 800 mdp de mega deuda heredada de gobiernos priístas»: Sefin

Ricardo Olivares, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado. Foto: Revista de Contaduría Pública

  • El total de la deuda la seguirán pagando todas y todos los zacatecanos al menos hasta el año 2037, a la fecha se deben aún 6 mil 820 millones de pesos
  • La gran diferencia que se ha tenido en relación con anteriores administraciones es de que hemos dejado de contratar créditos a corto plazo ésa  era la dinámica terrible que teníamos junto al adelanto de participaciones federales”: Olivares.
  • El Secretario de Finanzas destacó una mejora en mecanismos financieros para que este año, «hoy el dinero se tiene por eso hablo de equilibrio fiscal y presupuestal, los ingresos están en relación a los flujos de dinero, porque a pesar de la caída presupuestal mantuvimos finanzas equilibradas».

Zacatecas,(08-02-2024).- Quién no sabe hacer cuentas está condenado a la quiebra.

Sabiendo esta máxima, Ricardo Olivares, Secretario de Finanzas del Gobierno estatal precisa que se han pagado casi 800 millones de pesos de la deuda heredada principalmente por el ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes y reiteró que esta administración morenista del gobernador David Monreal no contratará más deuda.

“En esta administración pasamos de tener una deuda de 7,600 millones de pesos a 6,820 millones de pesos. Y reiteramos que contratar nueva deuda es una es imposible porque el mandato del gobernador es que mantengamos finanzas sanas con equilibrio”, explicó.

Además especificó que la deuda actual está programada a que el pueblo de Zacatecas termine de pagarla en  el año 2037.

Olivares señaló que hasta en tanto las tasas de interés de la deuda no disminuyan por debajo del 6.8 por ciento como mínimo (hoy están al 11.25 por ciento), no hay posibilidades de una reestructura que permita un mayor oxígeno financiero para la entidad.

“No se puede reestructurar la deuda en el corto plazo porque las tasas de interés están carísimas”, dijo.

“Posiblemente hasta la siguiente administración se dé un refinanciamiento y serán las siguientes administraciones que deban tomar decisiones en ése sentido”, insistió.

Explicó que en buena medida la estabilidad financiera hoy es consecuencia de que ya no se tienen deudas a corto plazo y la eficiencia recaudatoria de recursos propios que para este año está estimada en 3 mil 600 millones de pesos.  

También destacó que a diferencia de las administraciones priístas Miguel Alonso y Alejandro Tello) hoy se construirá el viaducto elevado con un costo aproximado de 3,200 millones de pesos sin contratar deuda como se hizo con la construcción de Ciudad Gobierno en tiempos de la perredista Amalia García.

“Construir el viaducto elevado sin deuda sería el equivalente a hacer de nueva cuenta Ciudad Administrativa pero sin mecanismos de endeudamiento y la figura del PPS (Proyectos de Prestación de Servicios” .