Marchan por aborto legal, sin castigo de cárcel

Foto: Flor Castañeda

Por Landy Valle///NTR

Zacatecas,(28-09-2023).- Desde ayer las autoridades protegieron edificios como catedral y el Congreso local de la amenaza feminista que exige la despenalización del aborto y reivindica la decisión de las mujeres de abortar.

Con la consigna “urge homologar el código penal”, mujeres salieron a las calles este 28 de septiembre con el objetivo de adecuar los criterios locales con lo ya establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se decreta la eliminación del delito de aborto en el Código Penal Federal.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, mujeres de todas las edades se reunieron en la Plaza Bicentenario para exigir el respeto a su derecho a decidir sobre sus cuerpos, con una marcha que se desplazó hasta la explanada del Congreso del Estado.

Con pañuelos verdes en mano, el grupo se hizo ver durante su recorrido mientras compartían consignas: “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, gritaban entre el tráfico en el bulevar metropolitano.

Por medio de consignas, carteles y manifestaciones, exigieron a la sociedad y al Estado garantizar la salud de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, además de una educación sexual integral.

A pesar de que los establecimientos y edificios de la Avenida Hidalgo realizaron sus resguardos con maderas y vallas para que no fueran dañados, este año, la marcha acortó su recorrido por la Plazuela de la caja, hasta llegar al Congreso del Estado.

En su mensaje, las feministas destacaron que en medio de la guerra y violencia sistémica que viven diariamente las mujeres, “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, no es sólo una exigencia nuestra, sino que es una deuda histórica, y sólo una pequeña parte de todo lo que se nos adeuda históricamente”.

Reprochan rechazo
Recordaron que durante 2022, el Movimiento Feminista de Zacatecas presentó una iniciativa ciudadana en la que conjuntaron 2 mil 500 zacatecanas, con la cual se buscó despenalizar el aborto, y la garantía de la interrupción del embarazo para cualquier mujer que así lo decidiera, sin embargo fue rechazada.

“Esta Iniciativa Ciudadana fue frenada por varias diputadas y diputados que, en lugar de escuchar las necesidades y peticiones del pueblo al que sirven, decidieron defender ideales personales llenos de falsa moral, anti-científicos y misóginos”.

Exigen homologación
Destacaron que este año la SCJN otorgó un amparo en el cual se estableció que tanto el IMSS como el ISSSTE y cualquier otra institución de salud pública federal debe brindar el servicio de aborto en todo el país, de forma legal y segura.

Asimismo, que el personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser criminalizado por asistir abortos, así como la eliminación del delito de aborto en el Código Penal Federal.

En este sentido, las mujeres exigieron la homologación de los criterios locales con lo establecido por la SCJN, “que hagan el trabajo que durante tantos años decidieron ignorar pero que ya se estableció a nivel federal y ahora es su obligación traducirlo e implementarlo a nivel local, lejos de sus prejuicios y limitaciones” enfatizaron.