Marcha legítima, violencia injustificable

Zacatecas,(08-03-2024).-Las mujeres de Zacatecas, del país y el mundo marchan principalmente porque el derecho a la protesta les asiste y porque la libertad se los permite y las asiste la razón

Ellas marchan, gritan y se manifiestan porque el patriarcado las oprime, las reprime y hasta las asesina en el mundo, en nuestro país en la oscuridad de la impunidad.

La marcha de ayer en Zacatecas parecía en calma, mujeres me llegaron a señalar que la marcha había estado pacífica, que la mayoría de mujeres, de las más de 7 mil que marcharon eran menores de 20 años. Y que también participaron centenares, quizá miles de mujeres acompañadas de sus hijas pequeñas o incluso bebés.

Y es que si algo nos enseñan las mujeres de Zacatecas, del País y del mundo es que sus luchas justas son para todas y todos, incluso hasta para que los hombres también nos liberemos del patriarcado que nosotros alimentamos pero que paradójicamente también nos destruye y castra.

De pronto lo que parecía en calma cambió.

Por redes sociales me di cuenta de testimonios de feministas que reclamaban que al menos 14 mujeres, algunas de ellas menores de edad habían sido detenidas con uso excesivo e injustificado de la fuerza por parte de elementos de diferentes corporaciones policiales.

Empezaron a circular videos en los que se ve a policías sometiendo, golpeando y arrastrando por el suelo de Plaza de Armas a una joven. En el video se escucha a una mujer que les grita a los elementos de policía “suéltenla, es una menor de edad”.

En otro video se observa a mujeres periodistas que estaban fotografiando hechos de violencia, quedan en medio de elementos de la Policía Estatal quienes les lanzan gases lacrimógenos.

Luego, el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes admite que la marcha del 8M dejó un saldo de varias mujeres detenidas.

“Hubo un grupo minoritario de mujeres que optaron por una conducta violenta en contra de nuestras elementos policías mujeres que fueron agredidas por más de 2 horas por lo que nuestras policías realizaron detenciones en apego a derechos humanos”, aseguró.

E informó que “tres mujeres policías resultaron gravemente heridas”.

En contraste la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de un comunicado en el que “lamenta y condena los actos acontecidos durante la marcha del 8M (…) y expresa su inconformidad y preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad exhortando a las autoridades que esclarezcan los hechos y tomen las medidas correspondientes”.

Jóvenes universitarias relataron como por parte de las autoridades policiales les lanzaron gas lacrimógeno mientras se encontraban a punto de salir de Plaza de Armas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en su comunicado de ayer explica que brindará acompañamiento y defensa a las personas que así lo requieran.

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás” escribió Mahatma Gandhi quien fue el padre de la llamada resistencia civil pacífica.

Gandhi “Alma Grande” nos enseña que la paz es el camino. Y en ése sentido espero que las mujeres detenidas en la marcha del 8M sean liberadas y recobradas en su integridad al mismo tiempo que las mujeres policías que están lesionadas y fueron violentadas recuperen su salud y tranquilidad.

Las mujeres seguirán marchando, las mujeres nos seguirán enseñando que la injusticia no es el camino y que la integridad que ellas nos muestran en su camino de revolución por un cambio social pacífico de fondo, seguramente continuará. Que por el bien de nuestras sociedades y del mundo entero así sea.

Abrazo solidario a todas las mujeres que han sido violentadas en el pasado y en el presente y un agradecimiento eterno a ellas por sus luchas incansables. Abrazo a todas. Y que la solidaridad y el amor que nos enseñan nuestras ancestras y nuestras mujeres de hoy mañana y siempre se haga costumbre.