Mandan a mujer a cárcel donde sólo había hombres, abusan de ella

Foto: La Jornada

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • La mujer estuvo recluida en la cárcel distrital del Calera del 22 de Agosto al 17 de Septiembre de 2018
  • Poder Judicial y Gobierno de Zacatecas se responsabilizan mutuamente del traslado de la mujer a la cárcel de Calera

Zacatecas.- El titular de la Dirección de Readaptación y Reinserción Social de Zacatecas, Adán Rosario Jiménez Solano, fue destituido la tarde de este jueves, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) evidenció con una recomendación al Gobierno de Zacatecas por trasladar a una mujer a la cárcel distrital de Calera donde sólo había hombres y en la que fue agredida sexualmente por un custodio hoy prófugo.

La mujer víctima del custodio estuvo 27 días en la cárcel de Calera donde fue agredida sexualmente al menos en 6 ocasiones de acuerdo a la recomendación CDHEZ/391/2018. http://cdhezac.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/VP-Recomendaci%C3%B3n-13-CDHEZ-391-2018-2.pdf

En la recomendación de la CDHEZ la víctima declaró que su agresor comenzó a hacerle comentarios en doble sentido relacionados con situaciones sexuales, realizando expresiones corporales como tocarse sus genitales y sacar la lengua; después comenzó a condicionarle las llamadas telefónicas con su abogado, así como los cigarros que su familia le llevaba, pues para obtenerlos, el comandante le subía la blusa y le tocaba ambos senos, le bajaba el pantalón e introducía sus dedos vía vaginal, por lo que una vez que ella exigió que la soltara, recibió por parte del Policía Penitenciario la amenazó con de afectarla en su proceso penal, luego afirmó que los tocamientos lascivos ocurrieron en seis ocasiones.

La víctima relató que las agresiones en su contra empeoraron a tal grado que su agresor le obligaba a dormir desnuda y repegada a la pared para que la cámara de seguridad no la captara.

El 12 de Septiembre de 2018, según el documento de la CEDHZ el agresor le dijo a la mujer que la llevaría a una celda conyugal donde él la bañaría, pues se imaginaba que tendría deseo de tener relaciones sexuales con él.

Dos días después el agresor amenazó a la mujer con matarla a golpes si no se desistía en su solicitud de ser trasladada al penal femenil de Cieneguillas.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y la General de Gobierno un custodio responsable de la agresión sexual en contra de la interna dejó de ser custodio desde noviembre de 2018.

Las autoridades penitenciarias enfrentan un proceso administrativo, ya que ella debió ser remitida a la prisión femenil de Cieneguillas –ubicada a 20 kilómetros se donde se le recluyó– y porque no aplicaron el protocolo de que las presas siempre deben estar vigiladas por personal femenino.

En su recomendación la Comisión Estatal de derechos Humanos describe así el abuso de autoridad cometido por el Gobierno de Zacatecas contra la víctima:

“Es evidente el desequilibrio que existió entre ella y su violentador, contaba con una jerarquía superior a muchos de sus compañeros, quienes incluso afirmaron encontrarse bajo sus órdenes al ser éste un comandante, encargado de la segunda guardia, situación que fue advertida desde la llegada de la víctima a la cárcel distrital (…) al ser una mujer privada de la libertad en un centro penitenciario varonil, se encontraba ante un fuerte control o dominio que ejerce el estado en esa posición especial de garante, frente a las personas sujetas a su custodia”.

No obstante, ayer, en conferencia de prensa el Secretario General de Gobierno Jehú Salas Dávila aseguró que hoy están salvaguardando la integridad de la víctima y justificó que se tardaron año y medio en dar a conocer el caso a petición de la afectada.

El funcionario descartó que él e Ismael Cambreros, Secretario de Seguridad Pública vayan a presentar su renuncia, porque la situación de inseguridad que se vive en el País y en Zacatecas no se resolvería así ” es una situación mucho más compleja 2019 fue el año más violento de México a pesar del cambio de Gobierno y funcionarios”, señaló.

Salas Dávila señaló que las cárceles distritales está diseñadas para que hombres y mujeres internos puedan coexistir en ése mismo lugar al señalar que en tres de ésas 15 cárceles distritales había mujeres, aunque aseguró que ya fueron trasladadas al penal femenil de Cieneguillas en atención a la recomendación emitida por la CDHEZ.

De Septiembre de 2018 a la fecha la SSP trasladó a 4 mujeres que estaban en la cárcel distrital de Calera y a 11 más que se encontraban en el penal de Fresnillo al penal femenil según la presidenta de la CEDH.

“En ésa parte reconocemos que la Secretaría de Seguridad Pública y su director Ismael Camberos han atendido la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo la ombudsperson

En la recomendación, la CDHEZ señala que tanto la procuración y administración de justicia deben analizarse con perspectiva de género con la finalidad de proteger la integridad de la mujer.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos señaló que hubo obstrucción de la investigación por parte de la Dirección de Readaptación Social al negarse a proporcionar imágenes de las cámaras de seguridad bajo el argumento de que eso ponfría en riesgo a la población ahí recluida y a los propios custodios.

A lo anterior, el propio Secretario General de Gobierno negó dicha obstaculización.

En la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los abusos sufridos por la mujer y anunció que, por conducto de su tercera visitaduría, está articulando una estrategia de diálogo e intervención con el gobierno de Zacatecas y la Cdhez para generar medidas eficaces de protección integral a las garantías de la atacada.

La CDHEZ solicita a Ismael Camberos Hernández que de inmediato se repare el daño a la víctima con una indemnización por afectaciones materiales sufridas con motivo de la falta que ha cometido el Estado en su perjuicio, entre ellos, el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral sufrido.

...Sculpan poder judicial y gobierno del Estado por traslado

Tanto el Poder judicial del Estado, como el Gobierno de Zacatecas se deslindaron de la responsabilidad de enviar a la mujer interna víctima de agresión a la cárcel distrital de Calera cuando en ése momento había sólo hombres.

“Nosotros hicimos el traslado porque así lo pidió el juez, no podíamos hacer el traslado sin ésa orden”, señaló el Secretario General de Gobierno Jehú Salas.

En contraparte, Arturo Nahle García Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló que la responsabilidad del traslado fue de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“El traslado no es responsabilidad de la jueza que decretó la prisión preventiva, sino de los titulares de los establecimientos penitenciarios que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no hay una actuación indebida de la jueza que ordenó la medida cautelar por tratarse de un delito grave, y que además días después autorizó el traslado al Cereso femenil de Zacatecas”, dijo Nahle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *