Llega Zacatecas a 746 contagios de covid-19 en un día, pasa a semáforo amarillo

Panorámica del bello Zacatecas: Foto Ernesto Moreno

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas,(07-01-2022).- La Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer que Zacatecas pasará a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico debido al alza en el número de contagios luego de las fiestas de año nuevo.

Apenas este viernes nuestra entidad registró 746 casos positivos en un día, cifra máxima histórica alcanzada en los 22 meses que llevamos de pandemia.

El jueves 6 de enero se registraron 538 casos positivos, el miércoles 5 se reportaron 491 positivos y el día 4 un total de 416 casos positivos. Y entre el 1 y el 3 de enero la Secretaría de Salud reportó un total de 337 casos.

Así, tan sólo en los primeros 7 días de este 2022 Zacatecas tiene un total de 2 mil 528 casos.

Arnulfo Correa, médico epidemiólogo en la entidad estimó que por el alza de contagios tan abrupto que se presentó en esta primera semana de 2022 es altamente probable que la variante ómicron de coronavirus ya esté en Zacatecas y sea la causa principal de los contagios masivos, incluida la relajación generalizada en la población a las medidas de higiene que se establecieron desde el inicio como el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, así como evitar lugares concurridos .

Debido a esta situación el gobernador David Monreal Ávila anunció que se suspenderán durante los siguientes 14 días las actividades escolares a nivel básico.

Esto, con la finalidad de romper las cadenas de contagio y buscar que se puedan bajar los contagios.

La medida también busca evitar que los hospitales vuelvan a tener niveles de saturación como ocurrió sobre todo durante la primera y segunda ola de contagios, principalmente durante los primeros 13 meses de la pandemia.

Incluso, fue en este periodo donde el personal médico registró altos niveles de agotamiento, pues la mayoría no descansó al proporcionar sus servicios a los pacientes.

La situación de agotamiento en el personal médico se intensificó debido a que al menos el 40 por ciento del personal durante la primera etapa de la pandemia mayor a 60 años y con comorbilidades permaneció sin trabajar como una medida que desde el gobierno federal se implementó para proteger a este segmento del área de la salud en el País y en Zacatecas.

El Semáforo de Riesgo Epidémico que regirá del lunes 10 al 23 de enero, que registra una disminución importante del número de entidades en riesgo bajo por coronavirus.

Las próximas dos semanas 19 entidades federativas estarán en color verde, nueve menos que en el indicador vigente desde el pasado 27 de diciembre.

Así, los estados que estarán en verde de riesgo bajo son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Del 10 al 23 de enero, diez entidades fueron ubicadas en el color amarillo de riesgo medio o moderado, y son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Conforme a la evaluación del Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, tres entidades estarán en color naranja de riesgo alto: Chihuahua, Baja California Sur y Tamaulipas. Hace dos semanas, estas dos últimas entidades estuvieron en semáforo verde.

Ningún estado aparece en rojo de riesgo máximo, según el semáforo de la Secretaría de Salud Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.