Las razones del «Honoris Causa» a Evo Morales

Evo Morales, ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Foto: Adolfo Vladimir

Por Marco Antonio Torres Inguanzo

Zacatecas,( 14-09-2022).- Consecuente con la identidad de nuestra casa de estudios en tanto que Universidad Democrática, Científico-Crítica y Popular, y con su histórica vocación latinoamericanista, el 11 de marzo de 2020 la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas, solicitamos al H. Consejo Universitario, se otorgara el Doctorado Honoris Causa al ciudadano Juan Evo Morales Ayma, ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por su trascendente contribución al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo boliviano, así como a la dignificación de la posición del Estado Plurinacional de Bolivia en el concierto internacional.

Unos días antes, el 3 de marzo de ese mismo año, Adolfo Pérez Esquivel, quien fue Premio Nobel de la Paz en 1980, propuso ante el comité del Nobel en Noruega se le otorgase el Premio Nobel de la Paz 2020 al compañero Evo Morales Ayma, con base en argumentos como los siguientes, que nosotros compartimos:

A principios de los años noventa, Bolivia era el país más pobre de América del Sur, y el más desigual, con una bajísima esperanza de vida; dependía de la cooperación internacional incluso para pagar los salarios de los médicos y los maestros. Sus indicadores económicos y sociales apenas superaban a los de Haití.

En cambio, a principios de 2020, la economía boliviana crecía a una tasa promedio de 5% anual, mientras las de los demás países de América Latina era de tan solo 2% promedio anual. En 2006, el PIB de Bolivia fue de 9 mil millones de dólares, en tanto que en 2019 fue de 40 mil millones de dólares. En este mismo período su PIB per cápita pasó de 1,000 a 3,500 dólares.

Hasta 2019, Bolivia tenía la tasa de desempleo más baja de la región.

Bajo el gobierno de Evo Morales, Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo por la UNESCO.

Bajo su gobierno se creó un sistema de salud pública, estableciendo el acceso universal a la salud. Se realizaron más de 16 millones de consultas médicas y se redujo la desnutrición infantil a la mitad.

Se creó el subsidio universal prenatal, mediante el cual se atendió a más de 2 millones de madres, niñas y niños.

Se creó el Bono llamado Juancito Pinto, diseñado para erradicar el trabajo infantil y contrarrestar la deserción escolar, más de 900 mil alumnos de casi 14 mil escuelas fueron beneficiados. Gracias a programas como este, el trabajo infantil se redujo en un 80% hacia 2020.

Más de 1 millón 300 mil personas de la tercera edad recibieron la pensión básica universal.

Se construyó un sistema político en que las mujeres tienen una representación igualitaria y paritaria. Más del 50% de los órganos legislativos está compuesto por mujeres.

La brecha de género también se redujo sustancialmente. Ahora, según el Foro Económico y Social, Bolivia está en el puesto número 17 a nivel mundial, por encima incluso de muchos países desarrollados.

En 1995, solamente el 9% de las mujeres eran propietarias de tierras, en tanto que actualmente un 45% de ellas son propietarias.

En este mismo período el salario mínimo se incrementó de 440 bolivianos en 2005 a 2,122 bolivianos hacia 2020.

En 2006, 3.3 millones de personas percibían ingresos por encima del promedio; en 2019, esa cifra se incrementó a 6.5 millones de personas.

Se universalizó el acceso al agua, a las telecomunicaciones y a la energía eléctrica, que ahora son reconocidos como derechos.

La extrema pobreza se redujo de una manera impresionante, de 38 a 15% en aquellos 14 años.

En 2019, Bolivia fue calificada por primera vez como un país con Desarrollo Humano Alto por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se habla incluso de un milagro económico boliviano entre los especialistas. Pues bien, estos sorprendentes logros son producto de la lucha del pueblo boliviano y del liderazgo de Evo Morales. La lucha contra la pobreza y la desigualdad han hecho de Bolivia un país que estaba construyendo exitosamente una paz sostenible y duradera.

En lo referente a las demandas históricas de los pueblos indígenas, el gobierno del presidente Evo logró cambios muy trascendentes colmo los siguientes:

Se reconocieron a nivel constitucional los derechos de los pueblos indígenas, al grado que se define al propio Estado boliviano como Estado Plurinacional.

Se reconoce el carácter multicultural y plurilingüe del país, así como las formas de organización y convivencia de las comunidades indígenas.

Se reconoce la existencia de 36 naciones originarias, y la nación boliviana, con sus respectivas culturas y lenguas.

Así, la participación de los 36 pueblos indígenas existentes en la estructura misma del Estado, en el Poder Ejecutivo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en el poder judicial, está garantizada.

Sin embargo, estos cambios estructurales afectaron intereses de aquellas élites que no quieren que las cosas cambien. A lo largo de estos 14 años, la oligarquía boliviana, de la mano del imperialismo norteamericano, intentaron derrocar al gobierno legítimo y legal de Evo Morales en varias ocasiones. Estos intentos finalmente se consumaron el 10 de noviembre de 2019. Las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos forzaron la renuncia del Presidente, y consumaron un golpe de Estado. 

El presidente Evo Morales prefirió renunciar para evitar que se produjera un baño de sangre contra el pueblo boliviano, y logró salvar su vida, gracias a la generosidad del gobierno de México que le otorgó asilo y lo trajo a territorio mexicano en un azaroso vuelo en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Gracias a la movilización del pueblo boliviano y a la solidaridad internacional se logró la restitución del orden constitucional por vía electoral, y el Movimiento al Socialismo regresó a la titularidad del poder institucional, representado ahora por el presidente Luis Arce Catacora.

El compañero Evo Morales Ayma sigue contribuyendo a la lucha del pueblo boliviano y a la construcción de la Patria Grande como dirigente del MAS y en una íntima conexión con los movimientos sociales.

Desde luego, celebramos el hecho de que el H. Consejo Universitario haya aceptado otorgar esta distinción al compañero Evo, y deseamos que este pequeño pero muy sincero gesto de solidaridad de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el pueblo boliviano, sea un granito de arena de cara a nuestra tarea histórica de luchar para lograr nuestra segunda y definitiva independencia.

En reconocimiento a su inestimable contribución a la lucha del pueblo boliviano por : i) la dignificación de sus condiciones de vida en todos los órdenes; ii) la incorporación de los pueblos indígenas en la estructura constitucional del Estado Plurinacional; iii) el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios; y iv) la destacada aportación del pueblo de Bolivia a la integración de la Patria Grande, así como a la defensa de la soberanía  de nuestros pueblos frente a la pretensión de perpetuar la dominación neocolonial e imperialista.

*El autor es director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la UAZ