La radiografía de violencias contra las mujeres

Xóchitl Encina Arroyo

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

  • Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos organiza seminario de movilidad sobre el género en los estudios culturales

Zacatecas,,(19-03-2023).-Del 2012 al 2023 se abrieron 118 carpetas de investigación por 128 víctimas, la mayoría de entre los 25 y 40 años, hechos cometidos usualmente por la pareja (esposo, concubino, novio, expareja), informó Fátima Encina Arroyo.

«Cuando las víctimas presentan signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes, actos de necrofilia, entre otros datos de violencia se presenta el delito de feminicidio», dijo la fiscal Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de Género de la FGJEZ.

“El Artículo 309 Bis, señala que quien comete el delito de feminicidio, quien prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrán de treinta a cincuenta años de prisión.

Además del feminicidio y homicidio los otros delitos más comunes contra las mujeres según Encina son: robo, fraude, daño en las cosas, lesiones, homicidio, violación, abuso sexual, violencia familiar y abandono.

Encina explicó que el llamado pacto patriarcal potencia los delitos y la la opresión de los hombres contra las mujeres en Zacatecas y el País.

«Los hombres pactan el control de la sexualidad de las mujeres, la división sexual del trabajo, la violencia y la propiedad, y mantienen los privilegios y una posición de dominación sobre las mujeres, como por ejemplo, poner en duda el dicho de las mujeres cuando han vivido violencia, justificar o encubrir la violencia contra las mujeres, #Metoo , consumo de sexo servidoras», dijo.

La funcionaria señaló que los agresores  generan una masculinidad hegemónica cuyos rasgos son la reproducción de patrones del ejercicio de violencia como requisito fundamental del ser hombre; rechazo de lo femenino; riesgo y agresividad; dureza  e insensibilidad, limitando al máximo la expresión de sus emociones relacionadas mayoritariamente con lo femenino como el miedo, la tristeza, la ternura, el afecto, entre otros; busca pruebas constantes que demuestren su masculinidad: sexualidad u heterosexualidad, poder económico, fuerza física.

Finalmente, Fátima Encina Arroyo detalló que, dentro de este panorama de violencia hacia las mujeres, existen otros rostros de ella como son las servidoras y servidores públicos, el sistema de justicia, y el propio gobierno municipal, estatal y federal.

«Es necesaria la creación de estrategias y herramientas con perspectiva de género, eliminar estereotipos, roles, estigmas, prejuicios, que haya igualdad entre mujeres y hombres, que exista una buena aplicación de la ley desde los aspectos penales, en los procesos y en la misma burocracia para garantizar el derecho de las mujeres y de los infantes a una vida libre de violencia», explicó.