La cancha no tiene la culpa… y el FCF sí, de exhibirla en Fresnillo

Por Gerardo Romo Ágora Digital-Festival de Cine en Fresnillo

Fresnillo, Zac,(12-11-2022).- Los libres y locos son una familia. Tienen su casa en el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el factor que los une son Los Tigres, el equipo que tiene unos dueños multimillonarios que hizo de este equipo el más ganador de la década pasado de la mano de El Tuca Ferreti.

“Yo quería contar una historia, el tema de las barras (seguidores, porra) cantando, todo el espectáculo de la tribuna se me hacía algo bien chido, bien interesante, estético”, contó Pedro Valtierra Anza director del documental La cancha no tiene la culpa que se presentó en el décimo cuarto Festival de Cine en Fresnillo (FCF).

La idea de hacer el documental le surgió a Pedro luego de que asistió a un partido Pumas-Tigres en Ciudad Universitaria y vio cómo ambas barras (grupos de seguidores) de los equipos estuvieron a punto de protagonizar una batalla campal.

Los libres y locos son pueblo uniformado de amarillo y azul que demuestra, como lo diría Juan Villoro, que Dios es redondo, y las barras su pueblo fiel.

Valtierra señala que la idea de su documental era llegar al corazón de la barra, mostrar el lado humano de los libres y locos más allá de la imagen negativa que de estos grupos se tiene entre la población.

El largometraje de 60 minutos muestra la piel de la barra Tigre y cómo éste unifica a un grupo de seres humanos que también son padres, trabajadores, personas son sueños que buscan construir día a día mejores condiciones de vida para los suyos.

La barra es una energía que se mueve, que cambia con el tiempo, porque sus integrantes cambian con él no son los mismos de ayer a los de hoy, pero lo que no cambia y si se fortalece, es el amor por su equipo, gane o pierda, aunque cuando pierden el dolor es inmenso y cuando ganan, puede sentirse que la Gloria es acariciada, aunque sea por un instante que no se va, que se queda para la eternidad.

La Cancha no tiene la culpa se muestra en el FCF apenas unos días después que el líder de la manada Tigre Miguel Herrera El Piojo falló y no les entregó la gloria prometida, el campeonato por el que se vive dentro y fuera de la cancha.

“Me gustó mucho el documental, aunque la verdad yo le voy al América”, comentó uno de los asistentes al autocinema del Domo de la Feria donde se proyectó el documental.

No pudimos saber si todos los asistentes que vieron la película en la 14 FCF son seguidores del club, pero muy probablemente, esta experiencia haya  sembrado en ellos el inicio de una  conversión para ser un Tigre libre y loco de piel amarilla.