Inundaciones causan daños materiales en Genaro Codina y Cd Cuauhtémoc

Por Gerardo Romo// Ágora Digital

Genaro Codina, Zac.-(17–09-2021).- La lluvias intensas de ayer provocaron el desbordamiento del bordo San Aparicio, en la comunidad Perales, y que vertiera la presa El Infiernillo, lo que provocó crecida del Río San Pedro, lo que causó inundaciones en comunidades de este municipio y en Ciudad Cuauhtémoc.

Por el momento, las autoridades estatales encabezadas por el gobernador David Monreal, quien está realizando un recorrido esta mañana por las poblaciones afectadas informó que afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas por las inundaciones y sí daños materiales en viviendas, negocios y hasta pérdida total de cosechas.

“Afortunadamente, gracias a Dios no tenemos pérdidas humanas, sólo materiales que estamos evaluando”, señaló.

Desde anoche se implementó el programa DN-III por parte del Ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de auxiliar a la población afectada.

El desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. En tanto, 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.

La corriente del río arrancó árboles árboles desde la raíz, pérdida de huertas, animales, caída de bardas y pérdida de suministro de energía eléctrica.

En Cuauhtémoc, la mitad de la población de la localidad Río Verde quedó incomunicada, pues cayó el puente peatonal, el alcalde Francisco Arcos informó que varias familias, (unas 40 personas), debieron ser evacuadas, con ayuda de personal de Protección Civil municipal, por lo que se habilitó un albergue en la capilla de la comunidad.

El alcalde precisó que las inundaciones en las viviendas de ésta comunidad sólo provocaron pérdidas a las familias en enseres domésticos

En Genaro Codina, personas que viven en el centro de la cabecera municipal fueron alertadas por habitantes de las localidades aguas arriba y, con tiempo, pudieron salir antes de la crecida del río.

Oralia López Chávez ex alcaldesa comentó a la periodista Cuquis Hernández que desde la tarde de ayer en las calles decenas de personas salieron de sus casas en busca de resguardarse en las partes altas de la ciudad; también presenció cuando la corriente se llevó parte del puente El Rinconcito, ya que ocurrió cuando pretendía cruzar.

“Es una situación muy triste porque muchas huertas frutales fueron afectadas”, lamentó. Ejidatarios usan el bordo para riego.

…Instalan albergues temporales

Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasaron la noche.

El Gobierno de David Monreal Ávila brinda todo el respaldo a quienes resultaron con afectaciones en sus viviendas, tanto en Genaro Codina como en Cuauhtémoc, municipio donde también ya se habilitó un refugio temporal.

En la comunidad de Río Verde los pobladores instalaron un albergue temporal con la ayuda de Protección Civil en la capilla de la localidad.

Personal de la Secretaría del Bienestar se encuentran realizando un inventario de los daos provocados por las inundaciones.

Personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Dirección de Policía de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, continúan con labores de auxilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *