Intensificarán fuerzas federales trabajo de inteligencia

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(07-02-2022).- Para reforzar el Operativo Zacatecas 2, el gobernador David Monreal Ávila se reunió este lunes con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, y Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia.

Más inteligencia y refuerzo tecnológico son algunas medidas que se tomarán, luego de los hechos violentos de este sábado, en el que ocurrió un multi homicidio de 16 personas en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera

Además de reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad en comunidades y en áreas rurales donde aprovechan los grupos criminales para tratar de generar este tipo de eventos, dijo en entrevista Ricardo Mejía Berdeja.

Indicó que estos hechos en gran medida son una reacción debido a que se les ha ido cerrando el paso y se han hecho detenciones relevantes prácticamente todos los días.

“Tratan de no solamente antagonizar con sus rivales criminales sino también de generar cierta desestabilización con la política de seguridad que se está llevando a cabo”, dijo, aunque advirtió que no lo van a lograr, pues están cerrando filas la Federación y el estado.

Para ello, Ricardo Mejía indicó que se está trabajando en 3 ejes. Uno de ellos es el tema de la construcción de paz al atacar las causas que generan gran parte de la violencia, con una batería de programas sociales muy fuerte.

El otro eje es todo el despliegue de fuerza que hay en Zacatecas, tanto de parte del estado como de la federación, para tratar de inhibir a la violencia criminal y que ha permitido una reducción en el caso de los homicidios y otros delitos como el secuestro.

El otro aspecto es el combate a la impunidad y la judicialización, sobre todo para que ante eventos como el que se vivió hace un par de días se pueda detener rápido a los culpables, “para que se pueda enviar un mensaje muy sólido de que el que la hace la paga”.

Recordó el caso de Plaza de Armas, donde a principios del año abandonaron una camioneta con 10 cuerpos, y ahora el perpetrador está detenido y vinculado a proceso penal.

“Mucha de la gente que se está deteniendo o que genera violencia no son zacatecanos, es decir, son grupos criminales que les interesa tomar a Zacatecas por su ubicación tan grande en el país en términos geográficos, pero que no lo van a lograr”, indicó el subsecretario.