Homenajean a Jesús Reyes Cordero en su natal Trancoso

Jesús Reyes Cordero, pintor de su tierra, para el mundo. Recibe homenaje en Trancoso

Por Ágora Digital///Redacción

  • El reconocimiento se realizó en el marco de la 7ª Feria del Pan Ranchero y el Condoche.
  • El secretario de gobierno municipal, Felipe Hernández Guerrero, a nombre del presidente municipal, Antonio Rocha Romo, hizo entrega del reconocimiento, al destacar que Jesús Reyes se distingue como artista y como ciudadano a nivel nacional e internacional.
  • “Jesús Reyes es la furia manifiesta en el abstracto; es la belleza del color en el trazo y el dibujo; pergamino de lealtad y moralidad artística, sin más misterios que la humildad”, afirmó por su parte Miguel Ángel Reyes, periodista y promotor cultural.

Trancoso,(02-08-2023).-El Gobierno Municipal de Trancoso rindió un digno homenaje al artista visual Jesús “Chucho” Reyes Cordero, originario de la comunidad La Blanquita, perteneciente a este municipio, donde se destacó su gran trayectoria y labor artística y su quehacer de difusión cultural tanto desde Zacatecas como a nivel nacional e internacional.

Fue durante la realización de la 7ª Feria del Pan Ranchero y el Condoche Trancoso 2023 donde el artista trancosense fue reconocido por su pueblo natal.

Ahí, el secretario de gobierno municipal, Felipe Hernández Guerrero, a nombre del presidente municipal, Antonio Rocha Romo, hizo entrega del reconocimiento, al destacar que Jesús Reyes se distingue como artista y como ciudadano a nivel nacional e internacional.

“Aquí siempre se les va reconocer por contribuir y seguir poniendo el nombre de Trancoso en alto en todos los lugares donde vayan y como miembro de una familia artística destacada, su pueblo le agradece por impartir y compartir conocimiento y esa cultura trancoseña a través de su trabajo artístico”, subrayó el funcionario municipal.

Por su parte, Miguel Ángel Reyes, escritor, periodista y promotor cultural, afirmó que aquí la historia y el arte tienen la obligación de entrelazarse, ahora con uno más de los hijos predilectos de Trancoso: Jesús Reyes Cordero, a quien este su pueblo rinde homenaje, a su vida y a su trayectoria artísticas, y que mejor en el marco de una de las tradiciones más emblemáticas de este entrañable terruño, la Séptima Feria del Pan Ranchero y el Condoche.

Agregó que Jesús Reyes es la furia manifiesta en el abstracto; es la belleza del color en el trazo y el dibujo; pergamino de lealtad y moralidad artística, sin más misterios que la humildad; el atributo de la consciencia y epístolas de renacimientos constantes.

Dijo que “Chucho Reyes”, es también un ser encomiable por naturaleza. Un artista completo, un hombre, un ejemplo, un pasado, un presente y un futuro expuesto y dispuesto a las rupturas y el caos, para renovarse siempre, con la mágica pincelada, además, de su bondad y grandeza plásticas.

El artista homenajeado agradeció la gran deferencia que tuvo el Gobierno Municipal de Trancoso, y destacó que este municipio no sería conocido nacional e internacionalmente, si no hubiese sido por el gran legado de promoción y difusión de una gran promotora de Trancoso, la maestra Mary Canizales (qepd), a quien le brindó un gran reconocimiento por su labor.

Durante este homenaje que reunió a cientos de familias locales y foráneas, además de otros estados del país, para disfrutar de la 7ª Feria del Pan Ranchero y el Condoche, estuvieron presentes también el artista Pablo Reyes Cordero, Ana María Reyes Cordero y Nancy Reyes Cordero, hermanos del homenajeado, así como amigos artistas del reconocido pintor, quienes lo acompañaron en este merecido reconocimiento en su natal tierra.

Para seguir con el homenaje al artista zacatecano, durante dos meses se estará exhibiendo en el Museo Comunitario “Mary Canizales” de esta municipalidad, una exposición individual de dibujo, pintura y escultura de Reyes Cordero, que podrá ser visitada por la gente local y foránea.

Trayectoria

Jesús Reyes Cordero, artista zacatecano y trancosense, estudia Pintura (Artes Visuales) en la escuela Nacional de Artes plásticas (ENAP) San Carlos de 1974-1978. Cursa los diferentes talleres de pintura, grabado y dibujo, técnica de materiales con los maestros: Gilberto Aceves Navarro, Tomás Parra, Ricardo Rocha, Francisco Moreno Capvilla, Luis Nishizawa y el taller de fotografía con la Mtra. Cati Horna.

En 1976 se crea el grupo SUMA del que forma parte hasta 1978. Dentro de las actividades del grupo SUMA, Jesús Reyes expone en el Centro Cultural Linkskurbe, México, D.F. 1976; en ese mismo año participa en Introducción a la calle, Galería de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la hoy Ciudad de México.

En el año de 1977, expone Pintura, Galería Pecanins, México, Sociedad Anónima, Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco y en la X Bienal de Jóvenes, París, Francia. Ha tomado cursos de técnicas avanzadas con destacados maestros y participado en 50 exposiciones en México y Europa. Su trabajo Plástico lo ubica como uno de los mejores exponentes de la pintura y el dibujo.

Entre los miembros del Grupo Suma, Jesús Reyes Cordero es sin duda el más identificado como pintor. Si bien las actividades del grupo le brindan un espacio absoluto de experimentación, la impronta en su trabajo, hasta en xerografiado, parece valer por sí misma, por la poesía que encierra, por sus colores sigilosos depositados en el polvo impreso al calor de una fotocopiadora. Jesús Reyes Cordero no llega a desprenderse de la elegancia que, desde entonces, siempre ha caracterizado sus obras.

La sangre artística del porvenir

Por Miguel Ángel Reyes

No es sano, nunca ha sido sano, permitir que la historia se evapore; dejar que se borre la astucia de la pertenencia familiar, geográfica, artística, como si nadie fuésemos punto vital desde el origen de nuestros padres, de nuestra cotidianidad post revolucionaria, por lo cual somos lo que somos hoy: pueblo, hombres, mujeres, familias insertadas en esta tierra, bendita desde el momento en que nuestros ancestros murieron para defenderla.

Aquí la historia y el arte tienen la obligación de entrelazarse, ahora con uno más de los hijos predilectos de Trancoso: Jesús Reyes Cordero, a quien hoy este su pueblo rinde homenaje, a su vida y a su trayectoria artística, y que mejor en el marco de una de las tradiciones más emblemáticas de este entrañable terruño, la Séptima Feria del Pan Ranchero y el Condoche que, dicho sea de paso, son parte del manjar cotidiano de nuestro homenajeado artista.

Jesús Reyes, la furia manifiesta en el abstracto; es la belleza del color en el trazo y el dibujo; pergamino de lealtad y moralidad artística, sin más misterios que la humildad; el atributo de la consciencia y epístolas de renacimientos constantes.

Jesús, el artista, el hermano, que recrea desde su propio tenampa (del náhuatl, “en los muros o lugar amurallado”) el caos y hacia el orden perfecto de las líneas y los lienzos; su enigma es indescifrable.

La fusión de las fisuras que vuelve figuras, que crea trazos que preludian los encuentros de personajes u objetos discretos, e indiscretos, de anatomías biológicas, humanas y materiales, inmateriales, autónomas, casi versiculadas como un salmo bíblico.

Jesús Reyes, la monarquía absoluta de la plástica zacatecana reemerge, renace, reedita, reemplaza, relanza, recrea, repite y renueva un arte pegado a la piel como volcanes de óleo, como cascadas de tinta abigarradas al son de la tela y el papel, como aguarrás inmensamente mágico cuando alza las manos manifestando obras terminadas.

“Chucho Reyes”, un ser encomiable por naturaleza. Un artista completo. Un hombre. Un ejemplo. Un pasado, un presente y un futuro expuesto y dispuesto a las rupturas y el caos, para renovarse siempre, con la mágica pincelada, además, de su bondad y grandeza plásticas.

Foto: La Jornada Zacatecas