Hay 200 pacientes hospitalizados por COVID-19

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- En Zacatecas, el personal de salud y las camas para pacientes COVID-19 se están agotando.

El gobernador Alejandro Tello reconoció que se vive una situación crítica por el aumento en la ocupación de camas con ventilador en el sector salud, (52 por ciento del total) el agotamiento del personal médico, que atiende hasta 9 pacientes por doctor o doctora y las dificultades para que la gente se quede en casa.

“Al principio Zacatecas era de los estado con mayor disponibilidad de camas con ventilador sólo por debajo de Colima, ahora es preocupante cómo esto se ha incrementado en las últimas semanas, tenemos 200 pacientes hospitalizados y de ellos 76 están intubados”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

En total, el sector salud de Zacatecas tiene una disponibilidad de 146 camas con ventilador, de las cuales 76 están ocupadas el día de hoy.

Tras 138 días de pandemia en la entidad,la Secretaría de Salud tiene reportadas un total de 2 mil 850 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

La institución que más pacientes hospitalizados tiene es el IMSS, con 84, de ellos 30 están intubados, graves.

Le sigue la Secretaría de Salud de Estado, con 59 pacientes internados, de los cuales 38 están intubados graves.

El ISSSTE tiene 28 pacientes hospitalizados, y de ellos 6 están intubados. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene 24 pacientes hospitalizados, estables, ninguno con intubación.

En hospitales privados hay 5 pacientes hospitalizados positivos al virus SARS-CoV-2, de los cuales 2 están intubados.

En general, el sector salud del estado tiene 316 camas disponibles para pacientes COVID-19, no graves, de las cuales 121 están ocupadas, equivalentes al 39 por ciento, de las 316 disponibles.

Tras 138 días de pandemia, el sector salud reporta 2 mil 850 casos positivos de personas con el virus SARS-CoV-2, 282 decesos y mil 62 personas recuperadas.

También se señala que hay mil 506 casos activos de COVID-19, es decir, que son personas contagiadas en los últimos 14 días y que podrían ser fuente de transmisión del virus y la enfermedad.

Del total de casos positivos, mil 746 casos, equivalentes al 56 por ciento del total ocurrieron en las últimas 4 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *