Gobierno de Tello encubrió corrupción Aloncista denunció la SFP

Por Ágora Digital/// Redacción

 Zacatecas,(13-10-2021).-El gobierno del priista Alejandro Tello no persiguió delitos cometidos durante el gobierno del su compañero de partido y antecesor Miguel Alonso Reyes (2010-2016) por 100 millones de pesos, señaló Humbelina Elizabeth López Loera, actual Secretaria de la Función Pública del gobierno morenista que encabeza David Monreal Ávila.

La administración tellista, a decir de la funcionaria archivó 34 carpetas de investigación contra funcionarios del gobierno de Miguel Alonso Reyes por el presunto desvío de 100 millones de pesos.

“Los delitos ya prescribieron, la Secretaría de la Función Pública dejó de hacer su trabajo, que era emitir resoluciones justas para darle certeza y claridad a sociedad zacatecana”, lamentó la funcionaria.

López Loera detalló que las 34 carpetas de investigación fueron abiertas a petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos en el sexenio 2010-2016, del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, recientemente nombrado secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
“Estas investigaciones fueron sustanciadas, recayendo en la responsabilidad de esta Secretaría efectuar acciones de responsabilidades administrativas; sin embargo, no lo hicieron; dejaron guardados en los cajones estos expedientes, observaciones y omisiones negligentes que ascienden a más de 100 millones de pesos, sólo por citar un ejemplo”, declaró.
 
En un video de 4 minutos y medio, difundido a través de redes sociales la funcionaria advirtió que en el actual gobierno no serán tapadera de nadie y aplicarán la Ley General de Responsabilidades Administrativas para sancionar a los servidores públicos que dejaron de hacer su trabajo.
 
La funcionaria estatal refirió que en la transición gubernamental de 2016 encontraron “archivos incompletos, documentos dañados, algunas faltas graves que ameritan que la sociedad las conozca; por decir, las deudas por cobrar que no se informaron”.
 
Destacó que no sólo se han encontrado con ese tipo de acciones negligentes y corruptas, sino que también detectaron actos de corrupción y mal manejo en el uso de combustible, como “tickets falseados, excesos de combustibles duplicados y triplicados, sólo por citar un ejemplo”. 
 
Además, encontró adquisiciones no apegadas a la normativa y gastos excesivos que en su momento dará a conocer de manera detallada en cuanto los tiempos legales así lo permitan.
 
“Varios softwares están desaparecidos, incluso uno de ellos el proveedor jamás lo entregó a la institución. Esto da muestra de las cadenas de corrupción y de la falta de rendición de cuentas que los servidores públicos debieron de hacer”, agregó López Loera.
 
Y sostuvo que desde la SFP abrieron ya las carpetas de investigación, pues “denunciaremos ante las instancias correspondientes todas las faltas graves que se hayan cometido para que se judicialicen (…) no permitiremos impunidad, no permitiremos la corrupción, eso es uno de nuestros compromisos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *