Gana NO a huelga… pierde el rector

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El resultado del plebiscito se dio a conocer la noche de este miércoles, luego de una jornada de votación que inició a las 8:30 de la mañana y concluyó a las 18:00 horas.

Zacatecas.-“Quien conduce la universidad, no tiene el control, se está debilitando en plena sucesión”, dijo el profe Enrique Viramontes momentos antes de que se oficializara el “NO” a la huelga.

Proyectados en la pared principal del SPAUAZ se leía el resultado final “NO a la huelga 914 votos, 53.39 por ciento; SI a la huelga 798 votos,46.61 por ciento, no votaron un total de mil 194 docentes.

“Esta es una derrota para el rector porque ni con todo su aparato con el que intento cooptar a los compañeros, comprando voluntades y prometiendo lo que no va a cumplir pudo vencernos”, señaló un maestro jubilado.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/576184102968457/?epa=SEARCH_BOX

Y es que con la presión de rectoría desde las unidades académicas como derecho, las prepas y psicología, la patronal, según algunos docentes, esperaba arrasar con el NO, hasta aplastarlos, sin metáfora. Y el resultado con sólo 116 votos de diferencia hizo que la llamada vieja guardia de maestros respirara un fresco olor a resistencia.

Pedro Martínez, secretario general del Sindicato reprochó la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje quien negó ilegalmente la solicitud de ampliación del plazo para el emplazamiento de huelga al 5 de Marzo, basándose en un artículo de la Ley Federal del Trabajo que ya no es vigente.

También adelantó que reemplazarán a huelga porque si el rector se atreve a meter un recurso de naturaleza económica se acaba el contrato colecvtivo.

“El reemplazamiento a huelga es la única manera de proteger nuestro contrato colectivo”, dijo Martínez.

El próximo lunes a las 6 de la tarde en el seno del sindicato se hará una evaluación a los resultados del plebiscito y se iniciarán los trabajos para la reforma de estatutos y la instalación del colegio electoral, pues en Mayo habrá elecciones en el SPAUAZ para elegir al nuevo Comité Ejecutivo.

” Yo entregaré un sindicato sin influir ni dar dedazo, a diferencia de lo que está ocurriendo en rectoría”, señaló.

….Y rector da las gracias

A través de una carta, el rector Antonio Guzmán agradeció a los universitarios que decidieron evitar el estallamiento a huelga.

“Hoy el espíritu universitario cubrió las papeletas”, aseguró en su mensaje difundido por redes sociales.

El también ex secretario general del SPAUAZ invitó a los docentes a construir un mejor futuro para la institución, y el Estado enmedio de la coyntura económica política y social que se vive en el País.

Entre el celular y el NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *