Festeja minería con carnita asada, retos y desarrollo tecnológico

Carne selecta para la minería

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(15-07-2022).-Un niño cargando una canasta de semillas y dulces hace fila detrás de trabajadores de la empresa Camino Rojo en espera de llegar hasta los asadores donde están cortes de T-Bone y arrachera de calidad suprema que algunos degustan en el estacionamiento del Palacio de Convenciones.

El Mariachi Reyes de Zacatecas no deja de cantar, y los comensales no de dejan de sonreír, comer y platicar, están de fiesta en la industria minera porque Zacatecas recibió la Reunión Internacional en la que decenas de empresas proveedoras ofrecen sus servicios de consultoría, venta de equipos, uniformes, maquinaria, software especializados para reducción de gastos, equipos de protección y mucho más.

Pero entre la felicidad también saltó una preocupación entre las y los asistentes «el reto principal es salir de la crisis económica», dijo Norma Pérez de «Tercmin Servicios Exploración Minera».

Y la enseñanza que los más de 2 mil asistentes les dejó esta convención es que en la minería, como en la vida, nunca se deja de aprender y más si pensamos que en esta industria está siempre en movimiento gracias al desarrollo tecnológico.

Y enfrentar la pandemia sigue siendo un reto para todos, del que desde luego, la minería no escapa. «Pensamos que esto ya había pasado pero parece que no, regresamos como industria a los estrictos protocolos que incluso han servido de ejemplo», admitió José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.

Yadira Rodríguez se desempeña en el área de recursos Humanos de la mina Camino Rojo, explica que ella misma enfermó hace tiempo de la covid-19 y le fue muy difícil trabajar desde casa y no estar donde le gusta, en el terreno de la chamba, en la empresa, estando al pendiente de las necesidades de las y los trabajadores.

«La pandemia generó retos mayúsculos porque cuando alguien no puede asistir, afecta a todo el proceso, pero desarrollamos mecanismos para continuar», dice.

Mientras el olor de la carne asada logra penetrar el interior del Palacio de Convenciones, un grupo norteño resuena, en los stands de Grupo Peñoles, de Newmont Peñasquito las edecanes sonríen, pero quienes parecen las más solicitadas son las que portan una banda de la empresa Minero Diesel de México y Globe Xplorer. Son tantas las fotos que les han pedido que ellas ya hasta perdieron la cuenta.

Quien no ha perdido la cuenta de los beneficios de la minería en el País es Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México quien reitera el dato de que sólo por la vía del Impuesto Minero en los últimos 7 años la industria a pagado al Gobierno federal más de 6 mil millones de pesos. Y recuerda que han abierto clínicas de salud y espacios de beneficio comunitario en lugares recónditos.

Y aprovecha además para soltar un dato: admite que al menos 800 proyectos mineros están detenidos por falta de permisos, sobre todo de las autoridades federales.

Desarrollo de Software para control de inventario

Pero la fiesta en esta reunión internacional continúa.

Fastenal, una empresa estadounidense especializada en fabricación de tornillería festeja que suministra a esta industria y otras más de un millón de productos diversos, que pueden ser desde cascos, guantes especiales, mascarillas y en genera servicios de protección para las y los trabajadores.

Pero su producto estrella es un software para «Soluciones de Inventario» que permite a las empresas reducir sus niveles de consumo en insumos entre un 30 0 40 por ciento a través de máquinas expendedoras que controlan el suministro de lo que los empleados requieren para el trabajo y permite incluso la localización de éstos insumos mediante el uso de tecnología.

«Con esta tecnología ya no tienes que estar físicamente en el lugar para controlar las entradas y salidas de los insumos que utiliza una empresa minera o de otros rubros, es un sistema que llevamos ya 10 años aplicándolo», dice Donato Figueroa, Gerente de Distrito de Fastenal.

Hoy esta fiesta culminará con ofertas de empleo para las y los zacatecanos y de seguro con muchos retos aún por cumplir, entre ellos que esta industria sea más responsable y amigable con el medio ambiente.

Carlos, Yadira, Gabriela y Sandra de Minera Camino Rojo.