Explotará sala Big Bang, vocaciones científicas en niñas y niños»: Sergio Huanaco

El doctor Sergio Huanaco, artífice de la remodelación de la sala de astronomía Big-Bang del museo Zigzag. Foto: Gerardo Romo

Texto y Fotos: Gerardo Romo

Zacatecas,(24-01-2023).- El astrónomo Sergio Huanaco, no duda en asegurar que la nueva sala Big Bang inaugurada en el museo interactivo Zigzag es de las mejores del mundo gracias al equipo de expertos que trabajó para que niñas, niños, maestros y estudiantes aprendan cuál fue el origen del universo y cómo sigue evolucionando hasta nuestros días.

La sala de la Gran Explosión tiene una colección de meteoritos metálicos , pétreos y mixtos, hay tectitas, que son vidrios  de diferente color que proceden del espacio exterior y al impactar en la tierra forman una nueva especie  de meteorito.

En la sala, explica Huanaco, quien fue artífice en su diseño, hay una gran diversidad de imágenes  que nos llevan al espacio.

Vemos eclipses, trasbordadores espaciales, la llegada del hombre a la luna, las caminatas espaciales, observaciones  a través de los grandes telescopios…

«Esto es algo extraordinario, la sala tendrá vigencia mínimo unos 10 a 15 años, Zacatecas es afortunado de disponer con el Big Bang un museo de talla internacional», explica el astrónomo.

El Big Bang es  la explicación  que se da para el origen del universo que se explica y detalla con tanta precisión a través de imágenes y textos aportados por un equipo multidisciplinario de científicos expertos que muestran la maravilla de las estrellas, las galaxias, el sol, los planetas y sus principales elementos.

«Yo recomendaría a los maestros de preescolar   primaria, secundaria, preparatoria e incluso  de la universidad Autónoma de Zacatecas, de la escuela de minas y Metalurgia para que hagan sus prácticas de minerología, petrología  y meteorítica, hay cosas muy novedosas e interesantes y de actualidad en este maravilloso lugar», dice Sergio Huanaco. 

-Cual es la situación actual del universo?- le pregunto a Sergio Huanaco.

-El universo se sigue expandiendo  pero por fortuna la ciencia ha avanzado de manera considerable y lo que hacemos ahora es ir a buscar la ciencia al espacio profundo mediante una  serie de naves espaciales.

Desde 1971  se han aventurado naves espaciales que se alejaron del sistema solar y nos siguen reportando lo que hay allá de manera que estamos actualizados. Es algo extraordinario, con los grandes telescopios  orbitales  que están girando alrededor de la tierra tenemos imágenes de excelente calidad- explica.

Sala en 3 D en la que podrás tener planetas al alcance de la mano.

-¿Cómo puede este espacio a despertar vocaciones científicas en niñas y niños?- pregunto al astrónomo.

-Aquí  se van a generar una serie de nuevas vocaciones, de aquí van a salir los siguientes científicos zacatecanos y mexicanos, porque hay los elementos para que ellos despeguen, es una oportunidad importantísima que el Gobierno de Zacatecas ha aportado para todo el País. El niño, la niña que entre se va a llevar un cúmulo de conocimientos y va a crear muchos de sus ideas que en la escuela comenzó a concebir-, asegura.

Sinembargo, para el también experto en planetas, un lugar clave para despertar las vocaciones científicas en las infancias es el hogar.

«Los niños mexicanos empiezan a recibir los primeros conocimientos  científicos en su casa, de sus padres y madres. Además, muchos niños tienen acceso a computadoras, internet, que les permite tener un bagaje científico mucho más amplio».

Sergio Huanaco asegura que México está a la vanguardia en el mundo en el estudio del universo a través de al menos 250 astrónomos que realizan diversos estudios en nuestro País y en todas partes del mundo, la mayoría se están enfocando a la evolución estelar , cómo evolucionan las estrellas, la cantidad de energía que nos  proporcionan qué  hay en otros mundos, en otros planetas, en otrs satélites, qué información nos traen los cometas.

«México está en un nivel de excelencia, tenemos en nuestro País, con astrónomos, astrofísicos de primerísimo nivel, todos con doctorado, posdoctorado, especialistas en planetas, en el sol, en  galaxias, en nebulosas, en meteoritos, somos una potencia desde el punto de vista astronómico, porque muchos de nuestros astrónomos  son egresados de universidades mexicanas que siguieron preparándose en Inglaterra,  Alemania, Estados Unidos, Francia, Chile», dice.

Como muestra de la vanguardia mexicana en astronomía, Huanaco refiere el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que es el telescopio de plato único, y movible, más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas como la evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.

Este gran telescopio se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla a una altitud de 4600 metros.

Además, en nuestro país existen diversos centros importantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dedicados al estudio del universo.

«Todo eso contribuye a los libros de texto que estudian las niñas y niños en primaria o secundaria y contribuye en libros  que se producen en el País para la comunidad en general», apunta Huanaco.

Y para cerrar, el astrónomo hace una invitación:

«¡Maestros, maestras, traigan  a sus alumnos y aquí les podemos  dar capacitación para que puedan atender de mejor manera a sus estudiantes!»

Una sala propicia para el nacimiento de vocaciones científicas