Explican investigadoras su rol en la ciencia

Por Ágora Digital///Redacción

  • UAP conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un conversatorio de investigadoras de la UAZ
  • La ciencia forma parte de nuestra actividad diaria, debemos cambiar el chip de que la investigación es aburrida: investigadoras

Zacatecas,(12-02-2022).-La Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un conversatorio con investigadoras de las diferentes áreas de la psicología como la educativa, social, laboral y la clínica.

Entre las participantes estuvieron presentes las especialistas María Teresa Davalos Romo, María Dolores García Sánchez, Hilda María Ortega Neri, Beatriz Mabel Pacheco, Patricia Prieto Silva y Sonia Villagran Rueda, todas ellas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuyo objetivo es promover y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la investigación.

Dentro de la charla las investigadoras coincidieron en que el trabajo que realizan va enfocado en la identificación de problemas  y la búsqueda de soluciones que van en beneficio de la sociedad; explicaron que el interés por dedicarse a las áreas de la investigación surgió desde temprana edad citando la educación básica y media superior por influencia de los docentes quienes les mostraron que la ciencia y la investigación van de la mano y son áreas de interés y accesibles para todos.

También, enfatizaron la trascendencia de involucrar a los estudiantes en los temas de investigación científica desde las aulas, esto con el fin de mostrar a las nuevas generaciones la importancia de la investigación, así como del gran aprendizaje que se adquiere y romper con los paradigmas de que la ciencia y la búsqueda de soluciones a la problemática social es sólo para unos cuantos.

Al ser cuestionadas por la moderadora, la también investigadora Laura Hernandez Martínez, del porqué enfocar parte de su actividad laboral a la investigación, las ponentes coincidieron en la importancia de la práctica clínica, el descubrir el porqué de los padecimientos que aquejan a la población y la búsqueda de soluciones para la recuperación de la salud mental, así mismo, el mostrar a los estudiantes escenarios reales que les permitan la creación de ideas de cómo poder avanzar o que hacer para dar solución desde las áreas de la ciencia y la investigación.

Al hacerse referencia a estadísticas nacionales e internacionales, se dijo que una de cada tres mujeres, están enfocadas en alguna área de la investigación, mismas que suelen recibir becas por debajo de las que suelen percibir los hombres por la misma actividad, de ahí que surgiera la interrogante ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las mujeres al realizar alguna investigación?

Coincidiendo nuevamente en la falta de recursos económicos para realizar trabajos de campo, mismos que son de gran importancia dentro de cualquier investigación, así como la falta de tiempo, pues en su mayoría combinan actividades de docencia, maternidad, investigación y en algunas ocasiones trabajos ligados a las áreas administrativas de sus unidades académicas.

Se habló igualmente, a la falta de reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres en el campo de la investigación científica, pues se dieron a  conocer estadísticas históricas de un total de 934 personas que han sido reconocidas con el premio Nobel de investigación de dicha cifra, el 94 por ciento corresponde a hombres y sólo el seis por ciento a mujeres.

En ese contexto, se dijo que faltan ser reconocidas áreas de investigación como la creatividad, pues es un tema de interés, pero se comprende como otro tipo de trabajo, no como un tema de investigación, pero es de gran importancia captar el interés de los estudiantes a través de esa área y aumentar el número de trabajos de investigación en dicha materia.

Finalmente, las ponentes expresaron que es fundamental involucrar a los menores de edad en las áreas de la investigación a través de la exploración, el juego y la diversión, ya que las nuevas generaciones están capacitadas para  recibir estímulos por medio del descubrimiento, despertando su interés y posteriormente recibir la parte teórica o las explicaciones necesarias que los diferentes temas puedan requerir.