Exigen feministas campañas libres de violencia hacia las mujeres

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(21-04-2021).-El Movimiento feminista de Zacatecas a través de una carta a la opinión pública exigió a partidos y candidatos que cumplan la ley para que durante lo que resta de estas campañas electorales las mujeres vivan una vida libre de violencia.

Aquí reproducimos el texto íntegro:

A la Opinión Pública

Al Instituto Electoral en el Estado de Zacatecas (IEEZ) Instituto Nacional Electoral delegación Zacatecas (INE)

Ante el proceso electoral en marcha, exigimos de los candidatos un comportamiento ético, honorable, digno y respetuoso en el ámbito público con acciones en lo privado que no violenten a mujeres y niñas. Quienes aspiran a representarnos deben ser garantes del respeto a nuestros derechos humanos.

El derecho legítimo de las mujeres a una vida libre de violencia, nos obliga a no tolerar actos evidentes a toda prueba que denigren nuestra soberanía corporal y que manifiestan claramente la cosificación de las mujeres, actos que por los logros obtenidos en materia de igualdad, ya no son admisibles en estos tiempos y no deben serlo para los órganos electorales.

Los partidos políticos tienden a alegar guerra sucia en las campañas para justificar la naturalización y legitimización de las violencias contra las mujeres, en lo personal – acoso, hostigamiento, abuso, violación sexual- y la política minimizando sus prácticas lacerantes sobre la participación política de las mujeres. En las últimas semanas el lenguaje verbal y corporal en los actos de campaña visibles y que rápidamente se han viralizado no se pueden normalizar; no cerremos los ojos ni veamos lo que quieren que veamos, claro signo de mansplanning, que no nos expliquen lo que evidentemente sucede: violencia sexual y política. Esta cotidianidad es mucho más grave para borrarse en el “tenor intereses personales” es de fondo, son acciones reprobables, vergonzosas e indignas para las mujeres. Exigimos que las autoridades electorales atiendan de manera enérgica todos los actos violentos contras las mujeres en todos los ámbitos: en campañas e internos.

Subrayamos: Estamos ante un caso de cosificación que legalmente podría configurarse en un delito sexual y en violencia política de género si la víctima determina denunciar y acudir ante las instancias electorales. Los tocamientos públicos sean consentidos o no son a todas luces hechos reprobables, vergonzosos e indignos para las mujeres. Es lamentable que la contienda por la gubernatura del estado de Zacatecas se vea inmersa en hechos de violencia hacia las mujeres y el consecuente debate oportunista que solo quiere hacer prevalecer las estructuras patriarcales que tienen en la opresión a niñas y mujeres.

Ninguna forma de violencia es aceptada por la lucha feminista. No queremos ya un ejercicio del poder machista.

Repudiamos a los candidatos misóginos.

Movimiento Feminista del Estado de Zacatecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *