Exigen cese violencia contra personal que atiende la COVID-19

Foto tomada del twiter del gobernador de Jalisco

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ciudad de México, Las autoridades de salud en el País exigieron a la población cesen los actos de violencia y discriminación en contra del personal que atiende a pacientes contagiados del vyrus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

“Hemos estado preocupados por las agresiones, amenazas y actos discriminatorios contra el personal de salud que atiende casos de COVID-19 en diversos estados del País; para nosotros la integridad física de nuestros cuadros médicos es fundamental para garantizar la atención de todos los mexicanos, les pedimos cesar las agresiones contra el personal de salud”, exigió en conferencia de prensa en Palacio Nacional el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha informado que recibieron 24 quejas por actos discriminatorios relacionados con el coronavirus, siendo la Ciudad de México la entidad donde más incidentes de este tipo se han presentado, con 10 denuncias; le siguen Estado de México, con tres; Nuevo León y Tabasco, con con dos cada una; Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, con una y dos más en entidades donde no se explicó donde ocurrieron.

Según CONAPRED, personal médico y de enfermería mexicanos han sido violentados de forma física y verbal por parte personas que temen que puedan contagiarlos de coronavirus.

Asimismo, personas diagnosticadas con la enfermedad, han sido víctimas de discriminación y violaciones a sus derechos humanos, ya que a algunos se les ha limitado su acceso al trabajo, a través de la amenaza de que serán despedidos. A otros se les ha negado el acceso a la salud en algunos hospitales.

Ante esta situación, el subsecretario Hugo López Gatell sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud admitió que si bien la violencia contra el personal son casos aisaldos es inadmisible ése comportamiento de algunas personas que dijo no se va a permitir y será castigado.

“Han sido casos aislados pero todos ellos son lamentables, indignantes y lo que muestran es un fenómeno natural pero de ninguna manera justificable, el miedo produce reacciones irracionales que no tienen ningún sentido, ningún fundamento y no tiene justificación alguna, cuando se trata de respetar la dignidad y la integridad de las personas

Es aún más indignante cuando se trata precisamente de las y los profesionales de la salud de quienes dependemos todos y todas y están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia”, dijo López Gatell.

El sub secretario pidió ser solidarios con este sector. ” Amenazar la integridad física del personal médico vulnera la capacidad de respuesta para la población”, insistió.

El doctor Víctor Hugo Borja Aburto señaló que como instituciones de salud, gran parte de la población depende de este personal sanitario.

“Es fundamental ser solidarios con este sector que es la primera línea de batalla en el cuidado y atención de personas con COVID-19”, señaló.

“Amenzar la integridad física del personal médico o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada a atender la emergencia sanitaria vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere”, enfatizó.

Borja pidió a la población confiar en el personal de salud.

La semana pasada Mónica Maccise, la titular de CONAPRED mencionó que han recibido quejas de grupos de la diversidad sexual contra líderes religiosos que han interpretado que el origen del Covid-19 está en la homosexualidad, en el feminismo o en la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

En lugar de informar adecuadamente como lo hacen aquí los médicos todos los días, lo que hacen es motivar al rechazo y la discriminación hacia esas poblaciones”, dijo la funcionaria, quien además precisó que personas con rasgos tienen miedo de salir a la calle porque las personas piensan que son objeto de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *