Exhibe «Si Por México» incumplimientos de AMLO

Foto: Presidencia

Por Grupo Reforma

Ciudad de México,-(03-12-2020).-La organización ciudadana «Sí por México» aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con el 43 por ciento de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre del 2018.

De acuerdo con el análisis «Semáforo de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal», la actual administración sólo ha concretado de manera parcial 19 compromisos, seis más no pueden ser verificados y únicamente 32 pueden catalogarse como «cabalmente» cumplidos.

El pasado martes, en su discurso en Palacio Nacional, el Presidente presumió el cumplimiento del 97 por ciento de sus compromisos, al asegurar que sólo está pendiente la descentralización del Gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Sin embargo, el estudio indica que no se puede dar por cumplido un compromiso cuando se trata de un programa social con cobertura menor al 75 por ciento, el presupuesto disminuye, no se cumple con los plazos, el cambio legal no se concreta o los resultados son contrarios a lo prometido.

«Sí por México» destaca que no se ha cumplido con la venta del avión presidencial ni con la entrega de apoyos gubernamentales sin intermediarios, como tampoco el de acceso a medicamentos gratuitos Asimismo, asegura que el compromiso de no permitir proyectos económicos y turísticos que afecten medio ambiente, no tiene cumplimiento.

Cuestiona además que el Presidente afirme que se ha garantizado una relación de «respeto, beneficio mutuo y buena vecindad» con Estados Unidos.

«El Presidente estadounidense se ha referido en múltiples ocasiones de forma negativa, denigratoria y poco respetuosa acerca de México y los mexicanos», juzga «Sí por México».

También califican como incumplidos los compromisos para dar atención especial a los pueblos indígenas, dar prioridad a los pobres, mantener las estancias infantiles, el reparto de becas a estudiantes de bajos recursos y todos los alumnos de nivel bachillerato.

En un diagnóstico sobre los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Sí por México reportó el cumplimiento de 32 de los 100 compromisos que asumió al iniciar su mandato.

Para el colectivo, un compromiso se considera cumplido, cuando se trata de un programa social, si tiene una cobertura del 100 por ciento, si es un presupuesto hay un aumento de fondos o si es un cambio legal éste se concreta.

«Al conmemorar sus primeros dos años de Gobierno, el Presidente afirmó que ha cumplido 97 de los 100 compromisos que hizo al inicio de su Administración, pero no la acompañó con cifras, ni evidencia o sustento que permita corroborarlo.

«El área de investigación de Sí por México realizó un estudio para verificar su cumplimiento. La conclusión es que solamente existe evidencia del cumplimiento de 32 de ellos. En 43 casos claramente se ha incumplido con lo prometido, 19 se clasifican como parcialmente cumplidos en el sentido de que se ha realizado alguna acción para alcanzarlo, pero dicha acción es insuficiente», reportó el colectivo.

Entre los incumplimientos, Sí por México resalta que no se ha garantizado una matrícula de 300 mil estudiantes en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, pues sólo hay 32 mil matriculados, lo que representa un 10 por ciento de la meta.

El Gobierno federal no mantuvo las estancias infantiles que operaba la Secretaría de Desarrollo Social, pues en su nuevo programa de transferencias ha beneficiado a 126 mil 40 madres trabajadoras, que representan menos del 7 por ciento de las beneficiarias del programa anterior.

Algunos de los cumplimientos registrados son que 300 mil jóvenes, en condiciones de pobreza, están estudiando en universidades con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y el arranque de un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte.

También ve cumplida la cancelación de la reforma educativa, la fusión de Diconsa y Liconsa en la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la creación del Banco del Bienestar.

Otro punto que reconoce es el respeto de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones.