Es el FCF semillero de buen cine hecho en nuestra tierra 

Imágenes de los cortos que se mostraron y compiten en el FCF

Por Gerardo Romo Ágora Digital /// Festival de Cine en Fresnillo

Frenillo, Zac,(12-11-2022).-Historias que van desde la crueldad del feminicidio (Todas íbamos a ser reinas),  en contraste a (Contigo a la luna) que muestra la ternura que en el tejido a madre e hija  el corto autobiográfico (Dos Estrellas más en el cielo) que muestra como una familia es marcada por la muerte primero de la madre y después del padre,  fueron parte de la muestra de cortometrajes que se presentaron y compiten dentro del 14 Festival de Cine en Fresnillo, (FCF).

Desde su inicio en 2009, el Festival de Cine en Fresnillo (FCF) es una plataforma que incentiva a nuevos creadores y creadores del llamado séptimo arte.

Originalmente, fueron 18 los trabajos que llegaron tras la convocatoria conjunta del Festival y el Instituto Zacatecano de Cultura, pero el jurado calificador decidió que sólo 7 integraran la muestra que pudo presenciar el público en el autocinema en el Domo de la Feria.

“La verdad me gustaron mucho los trabajos, qué bueno que el Festival de Cine de Fresnillo impulse a jóvenes cineastas de nuestra tierra y del Estado” señaló Alejandrina, una madre de familia que acompañada de sus hijos disfrutó de la función.

Todas y todos los y las participantes tienen una particularidad, son zacatecanos y zacatecanas jóvenes que poco a poco están despegando por el universo del arte cinematográfico.

También se exhibió en esta función la vida de Fernando, un hombre que en 2011 tras sufrir un accidente automovilístico termina anclado a una silla de ruedas, y aunque reconoce que en varias ocasiones ha deseado dejar de luchar, sus ganas de caminar y seguir adelante terminan fortaleciéndolo y ahora sueña con protagonizar algún día su propia exposición de pintura.

La migración, realidad que toca en lo más hondo a Fresnillo y Zacatecas también es vista a través de los ojos de Abraham Escobedo, quien dirige Tastuanes  donde se narra la historia de Pepe García un inmigrante oriundo de Moyahua deportado de Estados Unidos luego de haber permanecido en la tierra del sueño americano dos décadas.

“Es una lástima que en Zacatecas la gente siga emigrando por falta de oportunidades en su tierra y por la falta de paz que ya perdimos”, dice Antonio Rodríguez, otro de los espectadores de esta muestra de cine zacatecano.

Minerva Itzel Cuahutle Murillo, dirige Dos Estrellas más en el cielo un cortometraje autobiográfico que muestra cómo es ella a través de sus hermanos y hermanas y cómo toda la familia  tomó un rumbo distinto en su destino tras la muerte de su madre y padre.

La gente también pudo ver por primera vez Rocker documental de Víctor Márquez sobre Alfredo Cuevas, un hombre que con su guitarra en mano sobrevive cantando sus rolas igual en cantinas, las calles o cualquier espacio donde la gente le permita ser escuchado.

También se presentó el corto de 90 segundos, (Lobo lobo) que marca la búsqueda de una madre que tiene desaparecida a su hija y que el victimario está frente a ella.

Así la diversidad del cine hecho en esta tierra cuna de grandes creadores desde el cine, la pintura, la fotografía, la música, todas artes hermanas que forman juntas la cultura de lo que somos como todo aquello que creamos juntos y mucho antes de nosotros mismos.