Entra en crisis sistema de salud por la COVID-19

El doctor Érick Díaz intubando un paciente con el virus SARS-CoV-2. Foto: Especial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • En el ISSSTE de acuerdo a personal de salud consultado coinciden que a los pacientes que se van a casa en aislamiento por ser portadores del virus SARS-CoV-2 les dan paracetamol
  • En el hospital COVID del IMSS en Fresnillo no hay monitores suficientes para los pacientes graves.
  • El personal de la Secretaría de Salud y del sistema en general ya padece síndrome de burnout, agotamiento físico, mental y emocional por estrés y largas jornadas laborales que en algunos casos superan las 18 horas en un día.
  • La Secretaría de Salud Estatal y Federal afirma que aún en Zacatecas la disponibilidad de camas es del 50 por ciento, pero no toma en cuenta que el personal está agotado y se requiere contratar más, pero el que hay disponible no quiere trabajar en el área COVID por ser de alto riesgo.

Zacatecas, (19-07-2020).- Médicos del IMSS en la capital aseguran que no hay ventiladores disponibles en el cuarto piso destinado a enfermos de la COVID-19; en la UNEME del Sector Salud, hay todavía camas disponibles, pero el personal no aguanta más, y en el ISSSTE a los contagiados por el SARS-CoV-2 les dan paracetamol como base del tratamiento de recuperación.

«Si tenemos camas disponibles todavía pero el personal está exhausto, como ejemplo hay enfermeras que cubren hasta 5 pacientes intubados que necesitan se les aspire , cambio de soluciones , pasarles dieta por sonda , evacuaciones , toma de signos cada hora , aplicar medicamentos , bañarlos», explica una doctora de la UNEME entrevistada por Ágora Digital.

Además, la UNEME COVID de Guadalupe no tiene neumólogos ni especialistas en enfermedades respiratorias, los que laboran ahí son médicos generales y urgenciólogos que tras 123 días de pandemia ya desarrollaron un instinto especial para atención de pacientes, es ésta unidad, donde más personas han sido dadas de alta, aún en varios casos con pronósticos de vida de un 5 o 10 por ciento.

Y por si fuera poco, personal de radiología de la UNEME Covid que trabaja turnos de hasta 18 horas en un día, como es el caso de Erik Villareal le pagan 108 pesos, a razón de 6 pesos la hora, cuando el salario mínimo es de 123 pesos, sin que autoridades revisen la situación contractual de este y mucho más personal que en su mayoría labora por contratos de 6 meses, este caso fue señalado pro Ágora Digital desde el 30 de Junio y las autoridades de salud y sindicales han ignorado las miserables condiciones de sus trabajadores. .https://www.agoradigital.com.mx/arriesga-su-vida-en-hospital-covid-en-turnos-de-18-horas-por-108-pesos-diarios/

Del lunes 6 al sábado 18 de julio, la entidad registró 710 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales 141 pacientes fueron internados, de ellos 60 están intubados y 81 son reportados estables en los hospitales del IMSS, Secretaría de Salud Estatal e ISSSTE.

En estos 13 días han fallecido 51 pacientes, 32 en las últimas 144 horas.

Así, a partir de este lunes Zacatecas regresó a Semáforo Rojo (máximo riesgo de contagio), por lo que sólo podrán abrir las actividades esenciales.

En este contexto, la atención a pacientes no sólo con COVID-19 sino de otras enfermedades, se ha visto mermado, pues sólo en el sector salud estatal mil 300 trabajadores entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, radióloigos están en sus casas con permisos, pues son mayores de 50 años y con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad que los pone en riesgo.

«Los especialistas, médicos y personal que sí está en condiciones de laborar no están en los hospitales ayudándonos por miedo, tienen hijos, aunque pero los que quedamos estamos muy agotados», insiste la doctora entrevistada por este reportero.

Incluso hay personal de salud que atiende pacientes con COVID-19 que están en proceso de divorcio, sus parejas prefirieron dejarlos o dejarlas para «no arriesgarse».

El 28 de febrero del 2020, (cuando apareció el primer caso de COVID-19 en el País), un 40 por ciento o más del personal médico y de enfermería en ISSSTE Zacatecas, solicitó  su permiso por riesgo  de infección, aunque muchos llevan años cobrando  estímulo por riesgo de trabajo), esto provocó retraso en la consulta de especialidad, que de por sí tiene un  diferimiento de cita de 6 meses a un año.

Ágora Digital solicitó desde hace tres semanas una entrevista con el sub delegado del ISSSTE, al departamento de comunicación social pero ésta no ha sido respondida.

El personal de Salud urge que el Hospital de la Mujer de Fresnillo se habilite como unidad COVID operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo por «estrategia» del gobierno estatal y federal, según confirmó el Secretario de Salud Gilberto Breña el lunes pasado, ése hospital abrirá en Fresnillo hasta que el de Zacatecas esté al borde de la saturación.

Y el nuevo hospital del IMSS en el municipio de Fresnillo, recientemente inaugurado carece de equipo, médicos consultados señalaron, por ejemplo que hay un monitor de signos vitales para cada 2 pacientes.

...Omiten abordar condición del sistema de salud

Así, la tarde de este sábado, el gobernador se reunió con 7 alcaldes de los municipios con mayor incidencia de contagio, la delegada del IMSS Sandra Durán y Alfonso Candelario Hernández Méndez, delegado del ISSSTE, en el comunicado oficial se omitió el tema del mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la necesidad de insumos y el agotamiento del personal, que atiende pacientes con COVID-19.

En cambio se acordó reforzar campañas para el uso obligatorio del cubre bocas en negocios, empresas y oficinas gubernamentales, esto luego de que Zacatecas a partir del lunes regresará a semáforo rojo, que significa situación de máximo riesgo de contagio.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), anunció que se cancelan los cursos de verano, para evitar la movilidad de las familias e infantes; se reforzará la vigilancia en el transporte público, en los cercos sanitarios de revisión, además de acortar horarios en los establecimientos comerciales, así como intensificar la atención del sistema 911 a quienes presenten sintomatología.

“Sabemos que la economía no debe detenerse, pero si la ciudadanía no colabora, ninguna campaña, ni sanción, servirán, debemos poner de nuestra parte, para salir adelante lo más pronto posible, ya que, mientras no haya una vacuna para exterminar el virus, debemos actuar responsablemente ante esta nueva realidad”, dijo el Gobernador Tello.

Y mientras la economía no puede detenerse, el cansancio del personal médico tampoco.

El personal que atiende pacientes con la COVID-19 ya está «quemado» y desarrolla el síndrome de Burnout es decir padece agotamiento físico, mental y emocional que surge por el acumulamiento de horas y horas de trabajo sin descanso y el estrés por las situaciones límite que se viven

El doctor Erick Díaz, que ha atendido desde el 18 de Marzo, día que inició la pandemia hasta la fecha a más de 400 pacientes que padecen esta nueva enfermedad entre la UNEME, y el IMSS, tiene 105 días, tres meses y medio que no puede conciliar el sueño.

«Tengo más de tres meses con insomnio, tengo estrés post traumático por la estancia continua en áreas de aislamiento, he visto a más de 300 pacientes con la COVID-19, lo que me da fuerza es hablar con mis hijos y mi esposa, en mis ratos de descanso trato de hacer ejercicios de relajación, en estas situaciones que vivimos es difícil mantener la mente en blanco», admite.