En 2 meses listo convenio para pago de mil 400 mdp en la UAZ: Rector

  • El adeudo es el acumulado por la omisión en el pago de cuotas obrero patronales que deliberadamente dejaron de liquidar mes con mes los ex rectores Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva con el consentimiento de las autoridades federales, explicó Armando Guzmán

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- El acuerdo para pagar la deuda histórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el ISSSTE por el no pago de la seguridad social de los trabajadores que asciende a mil 400 millones de pesos estaría listo en Febrero de 2020, anticipó el rector Antonio Guzmán Fernández ante el Sindicato del Personal Académico de la institución.

“El convenio para renegociar la deuda con el ISSSTE lo tenemos avanzado en un 90 por ciento, creo que en dos meses lo tendremos listo”, explicó a los profesores tras una reunión de poco más de tres horas que terminó poco después de las 21:30.

Una propuesta que se escuchó en la asamblea fue que al menos 359 millones de pesos pudieran ser pagados al ISSSTE con bienes inmuebles.

“Lo que tenemos que hacer es de ahora en adelante no dejar de pagar al ISSSTE lo que nos corresponde y buscar que si por ejemplo  tenemos 450 millones de pesos en cuotas y aportaciones que se reconozcan 250 millones de ése monto al pago de capital de la deuda”, dijo el rector a los delegados en la asamblea del Comité de Huelga del SPAUAZ.

Además adelantó que están en negociaciones con el gobierno federal para que de 2020 a 2024 se destinen cien millones de pesos para la venta de prestaciones.

“Si logramos ésa negociación con el Gobierno Federal se estaría resolviendo de fondo el problema financiero de la universidad” confió el rector a quien sólo le quedan 5 meses en el cargo.

El rector Justificó que no se pudo hacer nada en contra de los ex rectores Francisco Javier Domínguez Garay (2008-2012) y Armando Silva Chairez por la omisión del no pago de la seguridad social de los trabajadores porque fue algo que la Federación consintió.

“Actuar legalmente no da margen porque se los permitieron, lo consintieron las instancias en su momento (del gobierno federal)”, dijo. https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/listo-acuerdo-para-pagar-deuda-historica-de-la-uaz-en-2-meses

…Y se arregló, que no han arreglado.

El rector Antonio Guzmán confió que para el 11 de Diciembre, puedan tener noticias de la Federación que garanticen el pago de las dos quincenas de fin de año.

“Estamos en mucho mejores condiciones que el año pasado”, aseguró el rector a los profesores de la universidad.

Lo que si anticipó el rector es que para el 12 de diciembre no estará el pago del aguinaldo.

¿Qué condiciones te pusieron en la Federación para firmar el convenio que nos garantice los recursos de fin de año?- le preguntaron en la asamblea.

-La neta, la neta, la neta, orden, que pusiéramos orden- respondió sonriente.

El orden exigido por la Federación, según el rector significa reducir gastos de operación al mínimo, en lo que se calcula se podrían ahorrar 13 millones de pesos, y cumplir con las obligaciones de pago de cuotas obrero patronales al ISSSTE y el Impuesto Sobre la Renta y la realización de un diagnóstico por unidad académica que permita la asignación responsable de las horas clase disponibles para el semestre entrante.

“Prácticamente estamos cumpliendo con todo”, aseguró Fernández.