Dos visiones en la UAZ: el sindicato académico ve un caos, para el rector todo está bien

La UAZ ...¿encadenada? Foto: Mario Padilla

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(10-08-2023).-Mientras el sindicato del personal académico de la UAZ acusa al rector de tener un caos de opacidad en la asignación de cargas de trabajo para el semestre que inicia este lunes y por el que hay la amenaza de paro general, según el rector Rubén Ibarra todo está en orden en la universidad, al menos en ése rubro.

En la reunión de delegados del miércoles pasado, integrantes del SPAUAZ que dirige la doctora Jenny González Arenas, se señaló que en prácticamente las 30 unidades académicas y los 120 programas de la institución sus docentes de base y tiempo determinado, no se les han asignado sus clases para este semestre y peor aún, que en muchos casos al personal no les han pagado el primer semestre de este año e incluso les deben del año anterior.

«Hay muchas irregularidades, no sabemos quienes son los compañeros de tiempos determinados, a muchos profesores los bajan y suben del sistema, no se sabe cual es la carga real, además los listados con las cargas laborales son ininteligibles en su mayoría y el sistema es inaccesible para nosotros», señaló Elvia Valdez Valdez, coordinadora de Admisión Adscripción y Promoción del SPAUAZ en la reunión del miércoles ante sus compañeros delegados y delegadas.

En contraste, el día de hoy, el rector Rubén Ibarra Reyes, aseguró que las cargas de trabajo para el semestre agosto-diciembre 2023 fueron entregados en tiempo y forma y de manera correcta al sindicato, quien dijo, no le ha hecho llegar de manera formal observación alguna.

Según el rector, su administración entregó en tres momentos diferentes tres documentos distintos con las cargas de trabajo de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 82 del Contrato Colectivo de Trabajo y de acuerdo a lo solicitado por el propio SPAUAZ.

-Se han entregado ya tres versiones de la carga de trabajo y no tenemos documentación sobre observaciones a lo entregado, es decir, la pelota está en la cancha del sindicato, estamos a la espera de que lleguen las observaciones, no hemos recibido una sola observación a lo entregado en días anteriores.

Se entregó el documento en el formato estrictamente solicitado por ellos (el SPAUAZ), de acuerdo a la cláusula 82 del Contrato Colectivo, el documento, desde mi punto de vista está completo a menos que me demuestren lo contario», aseguró el rector hoy en entrevista previa a la entrega de uniformes para los equipos de futbol de la universidad en sus distintas categorías.

Este viernes el SPAUAZ volverá a sesionar en asamblea de delegaciones para determinar si estallan en un paro de labores a partir del lunes hasta que el rector entregue las cargas de los más de 3 mil profesoras y profesores con sus cargas de trabajo debidamente asignadas y firmadas por el personal de recursos humanos de la UAZ.

«Si el SPAUAZ decide irse al paro de labores estaría completamente injustificado», asegura Rubén Ibarra Reyes, rector de la universidad.

En tanto, la Secretaria General del SPAUAZ reta al rector a que muestre los documentos de cada uno de los 3 mil profesores y profesoras con sus cargas de trabajo asignadas y aprobadas con firma del departamento de recursos humanos.

«Que el rector muestre los documentos de cada compañera y compañero firmadas por cada uno de ellos y ellas y por el personal de recursos humanos de la UAZ, ésa sería la manera de demostrarnos que el paro sería injustificado» señaló.

Además, el rector advirtió al SPAUAZ que si no ha asistido al sindicato en las dos ocasiones que ha sido invitado para tratar los temas de las cargas de trabajo y otros considerados fundamentales «deben entender que el rector tiene oootras funciones más allá de la carga de trabajo de un sindicato hay muchas funciones que el rector tiene ver como gestión, el deporte, atender a los estudiantes, con muchísimas otras cosas, hay una mesa permanente y mi equipo los está atendiendo, sino, para qué quiero el equipo que atiende puntualmente todo esto», señaló.

En respuesta a este señalamiento, la doctora Jenny González Arenas señaló que se han reunido dos veces en las últimas dos semanas en una mesa con personal de la UAZ, pero que por desgracia no se han resuelto las demandas principales del sindicato en ellas, que es la asignación clara y transparente de la totalidad de las cargas de trabajo para docentes en el semestre que formalmente inicia este lunes.

«Existe la mesa, pero el equipo del rector no resuelva, sólo nos dicen aseguran que resolverán, pero no dicen cuando, y el tema de las cargas de trabajo es por demás urgente», dice la Secretaria General del SPAUAZ.

Y así, entre estas dos visiones distintas de un misma realidad, en un crisol blanco y negro, el lunes, muy probablemente, las clases no inicien de manera formal, aunque el rector advierte que de haber paro ls universitarios pueden resolver el problema con clases virtuales, una enseñanza que dejó en Zacatecas, el País y el mundo, la covid-19.