Descarta SHCP sufrimiento por falta de fideicomisos

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda en comparecencia ante el Congreso de la Unión Foto: Especial

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México (30-09-2020).- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los beneficiarios de fideicomisos que están por desaparecer no sufrirán.

«La idea principal es que los destinatarios finales de esos programas no sufran», dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

«En investigación se pagan los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores, a través directamente del presupuesto; en el deporte y en las artes se pagan a través de fideicomisos, del Fonca y del Fideicomiso de Alto Rendimiento».

«Esas personas van a seguir recibiendo todo lo que tenían comprometido, nada más que van a llegar directamente a través del presupuesto y no a través del fideicomiso», agregó

El funcionario ejemplificó que los fondos del Conacyt-Sener, que llegan a través del Fondo Mexicano de Petróleo, permanecerán para los fines en materia de investigación de hidrocarburos.

Lo mismo, dijo, ocurrirá con los fondos de Atención a Víctimas y de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, tendrán los mismos recursos comprometidos para este año.

Y aseguró que la vacuna contra el Covid-19 va a ser financiada con recursos del 2020, principalmente, y no con recursos del presupuesto 2021.

«Los pagos los vamos a hacer la semana que entra; los pagos posteriores serán contingentes al momento en que la vacuna esté disponible».

… Y asegura apoyo a entidades

El Secretario de Hacienda prometió que en 2021 las entidades federativas recibirán 1.8 billones de pesos.

Explicó que el problema más serio que enfrentan las entidades tiene que ver no directamente con los recursos asociados al presupuesto, sino con alguna de las características en que fue diseñada la Ley de Disciplina Financiera, que establece que las entidades federativas tienen que pagar tres meses antes de la salida de su gobierno la totalidad de la deuda de corto plazo.

“El año que entra da la casualidad que la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo; es un elemento más delicado”, señaló.

Herrera Gutiérrez refirió que los programas y acciones para las pequeñas y medianas empresas ascienden a 30 mil millones de créditos.