Deja coronavirus en “coma” a restaurantes, se agudizará la crisis

A los restaurantes se los está llevando el tren de la pandemia

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Cámaras empresariales piden al gobierno medidas de auxilio ante la emergencia sanitaria y económica, demandan acceso a créditos y que la banca privada se abstenga de cobrar intereses en los siguientes 90 días.
  • La CANIRAC estima que difícilmente la industria restaurantera podrá levantarse de esta crisis sin el apoyo del Gobierno Estatal y Federal, prevén más cierres de negocios por inviabilidad financiera en los meses siguientes

En días el coronavirus acabó con 56 restaurantes de Zacatecas y otros negocios.

“Con ventas de 300 pesos no fue posible para muchos pagar a 5, 10 empleados, por eso tuvieron que cerrar”, dice en entrevista Carlos de la Torre, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

El domingo la CANIRAC tenía reporte de 23 restaurantes que debieron cerrar sus puertas, para este martes, la cifra subió a 56.

La CANIRAC calcula que ya se perdieron por lo menos 550 empleos.

Entre lo restaurantes que cerraron está La Traviatta, El Mesón de Charlie, el restaurante “Mamá Dolores” “Lobos Gourmet”, “La Acrópolis” entre otros no sólo de la capital y Guadalupe sino también del municipio de Fresnillo.

Aunque en los sitios de Facebook de la mayoría de los negocios referidos se anuncia que son cierres temporales a consecuencia del coronavirus con la finalidad de evitar la propagación del contagio, De la Torre avisora que muchos de ellos no volverán a abrir sus puertas.

“Día a día se redujeron más las ventas y esta cadena de cierres de negocios continuará, apenas es el inicio, se nos viene una situación durísima”, dice el empresario.

También cerraron sus puertas la empresa ACIME dedicada a la renta de mobiliario para fiestas y eventos y el restaurante “Los Dorados de Villa”

Según de la Torre, los negocios de comida que siguen abiertos y que están sobreviviendo son los que están ofreciendo comida para llevar, aunque sus ventas permanecen muy bajas.

“Los pocos negocios que siguen es por el servicio para llevar, pero al final es muy poca la venta debido a que por la crisis la gente se concentra en cubrir lo que considera de primera necesidad para cocinar en casa y por el momento desde luego que no se piensa en comprar comida de negocios, y así seguirá aún después de que pasemos de la etapa más dura por el coronavirus, cuando esto empiece a normalizarse”, señaló.

Apenas el día de ayer, el Secretario de Finanzas Jorge Miranda al explicar los estímulos fiscales se aplicarán de Abril a Junio porque dijo es el tiempo que se espera sea de la crisis más aguda por el Covid 19.

El sector empresarial de Zacatecas solicitó ayer al gobierno del Estado la aplicación de 14 medidas urgentes para proteger la inversión y los empleos, entre ellas se destaca el financiamiento con créditos a la palabra a las micro medianas y pequeñas empresas, que los bancos no generen intereses en los cobros de los próximos tres meses.

Dar periodo de gracia de 90 días en el cobro de cualquier crédito otorgado por el gobierno del estado y el Federal, sin afectación en el historial crediticio y ni acumulación de intereses moratorios.

Pide también al gobierno dé garantías de acceso a créditos futuros a empresas para restituir la actividad económica, a través de fondos ya existentes o nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *